Peticiones, Sugerencias, Quejas, Reclamos y Denuncias

Los ciudadanos podrán hacer llegar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias al Instituto Nacional para Sordos – INSOR con las normas legales y administrativas vigentes a través de su página web.

Los usuarios o clientes podrán en ejercicio de sus derechos presentar de manera respetuosa sugerencias, quejas, reclamos, denuncias y felicitaciones, respecto de cualquier trámite o servicio que sea competencia del INSOR, y sobre el cual se presente algún grado de inconformidad, por falta de oportunidad de la información, desarrollo de la actuación así como de la deficiencia o baja calidad de las mismas.

Definiciones

Derecho de petición: Contemplado como el derecho fundamental, que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.[1] Cualquier actuación que inicie un ciudadano(a) ante las autoridades, implica el ejercicio del derecho de petición, de conformidad con lo consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. [2]. Término de respuesta quince (15) días[3]

Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento e inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores(as) públicos(as) en desarrollo de sus funciones, lo cual supone un procedimiento administrativo de investigación de la conducta del servidor público.

Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud, la cual está supeditada al procedimiento administrativo o técnico previsto para la prestación del servicio.

Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la Entidad.

Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de hechos o conductas presuntamente violatorias de normas que tienen sanción, es decir conductas punibles, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatoria o ético profesional.

Responsable
Grupo de atención al Ciudadano
contacto@insor.gov.co
La entidad pone a disposición los siguientes canales de comunicación: Página Contacto


[1] Ley 1437 de 2011. Artículo 13.

[2] Constitución Política de Colombia. Artículo 23.

[3] Ley 1755 de 2015. Articulo 14: “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”