Preguntas Frecuentes


DIRECCIÓN GRAL

¿Qué es el INSOR?

Es una Entidad pública adscrita al Ministerio de Educación Nacional, su misión, es asesorar a este Ministerio en políticas educativas e inclusión social para las personas sordas del país.

Asimismo, investiga y lidera, proyectos y programas diseñados para garantizar la cobertura y la atención integral de esta población en la sociedad, con la participación de las entidades territoriales, la sociedad y la familia.
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¿Qué servicios ofrece el INSOR al ciudadano?

-Servicio de asesoría y asistencia técnica: Las Secretarías e Instituciones Educativas y demás entidades territoriales del país pueden solicitar asesoría y asistencia técnica sobre los procesos de formación para la atención educativa e inclusión social de la población sorda colombiana.

-Servicio préstamo de documentación CIDEI: Los usuarios pueden acceder a un banco de información en el cual encontrarán documentos que abordan el tema de la sordera desde enfoques profesionales como la salud, la educación, la tecnología, la cultura, así como también información estadística, normas y leyes, y documentos de carácter investigativo liderados por el Instituto.

-Servicio de venta de publicaciones: El público puede adquirir publicaciones especializadas producidas por el INSOR. Estas publicaciones son resultado de las investigaciones que ha desarrollado el Instituto en torno a los procesos educativos, salud auditiva e inclusión social de la población sorda del país.
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¿Cuál es el objetivo del INSOR?

En realidad son cuatro grandes objetivos que el INSOR desarrolla:

-Asesorar al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo integral de las personas sordas a través de la educación.

-Liderar a nivel nacional los procesos de investigación sobre la problemática de las personas sordas. De igual manera, servir de centro de información y divulgación de los resultados de las investigaciones y procesos desarrollados.

-Garantizar la calidad educativa para las personas sordas, a partir del cumplimiento de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, por parte de los entes territoriales, generando formación moral, espiritual, afectiva, intelectual y física de esta población, a través de las instituciones educativas.

-Promover y coordinar la ejecución de planes de prevención y atención intersectoriales que permitan el desarrollo integral de las personas sordas.
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¿Qué son los sistemas de acceso a la información en medios de televisión y otros medios audiovisuales para personas sordas?

Son sistemas diseñados para que la población sorda, acceda y comprenda los contenidos auditivos de los programas de televisión y otros productos audiovisuales.

Al igual que el resto de los colombianos, las personas sordas tienen derecho de acceder a la información, independiente delmedio que se use. Esta población ve obstaculizada su capacidad para percibir los estímulos auditivos que integran los contenidos televisivos, lo que significa una pérdida importante de información.

Esta restricción en el acceso a los contenidos televisivos limita la participación de esta población y genera exclusión social, es por ello, que se crearon tecnologías diseñadas para contrarrestar esta barrera comunicativa.
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¿Cuáles son los sistemas de acceso a la información en medios de televisión y otros medios audiovisuales para personas sordas?

Los sistemas de acceso a la información son tres:

-Closed caption o texto escondido (CC): Es una tecnología diseñada para la televisión que aparece en la pantalla del televisor como un recuadro de texto con letras blancas sobre un fondo negro. El CC transcribe contenidos sonoros de un programa de televisión o de un vídeo a texto, incluidos los sonidos ambientales, fondos musicales, las expresiones y estados de ánimo. El televidente activa o desactiva el sistema desde el menú del control remoto del televisor.

-Subtitulación (ST): Es una herramienta empleada para traducir de un idioma a otro. Consiste en un texto sobrepuesto a las imágenes, el cual transcribe los parlamentos que se emiten durante la programación. Es permanente y abierto a
cualquier persona que vea el programa.

-Interpretación en Lengua de Señas Colombiana (IS): Es un sistema que permite a un intérprete de la Lengua de Señas Colombiana transmitir los mensajes emitidos en la televisión a la población con limitación auditiva. La imagen del intérprete aparece en un recuadro, en la parte superior o inferior izquierda de la pantalla del televisor.
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¿Cómo activo el closed caption?

1. Asegúrese de que el programa sea emitido con closed caption
2. Con ayuda de su control remoto, entre a menú
3. Busque la opción CC y le da activar
4. En caso de dificultad para activar el CC puede consultar el manual de instrucciones de su televisor.

Los nombres que aparecen en el menú para denominar el CC puede varía, lo encuentra también con nombres de: Subtítulos, Caption 1, CC1 o T1. Generalmente corresponde a la opción CC1.

Activar el closed catpion no genera costo para el usuario.

¿En qué consiste el acuerdo Núm. 001 de 2012?

Consiste en la reglamentación que garantiza a las personas sordas el acceso a la información del servicio público y privado de televisión nacional y regional, para lo cual, estos medios de comunicación están en la obligación de incluir en sus programas de televisión algunos de los sistemas de acceso, como lo son el Closed Caption (CC), la Lengua de Señas Colombiana -LSC-y la Subtitulación (ST).

El acuerdo 001 de 2012 se fundamenta con la Constitución Política de Colombia en sus artículos 13, 20 y 47 en los que se expone, el derecho al reconocimiento e igualdad de todas las personas, se garantiza a los ciudadanos la libertad de recibir información veraz e imparcial, y por último, el deber del Estado en desarrollar políticas que permitan la integración social de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica.

El cumplimiento de este acuerdo lo deben realizar, los canales nacionales de operación privada, concesionarios de espacios de televisión del Canal Uno, Canal Institucional, Señal Colombia Educativo y Cultural, canales regionales de televisión, canales locales con ánimo de lucro, concesionarios del servicio público de televisión por suscripción en su canal de producción propia y otros operadores del servicio.

Asimismo, deberán implementar mecanismos como interpretación en Lengua de Señas Colombiana- LSC, texto escondido o closed caption (CC), subtitulación (ST) y sistemas que se desarrollen con posterioridad para este propósito.
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SEC.GENERAL

¿Dónde puedo comprar las publicaciones del INSOR?

Para adquirir el diccionario básico de la LSC u otro tipo de publicación del INSOR debe consignar el valor de dicha publicación en el Banco Popular en la cuenta corriente No. 170000 137 Nombre de Cuenta: INSOR recursos administrados, o dirigirse directamente a nuestras oficinas en la ciudad de Bogotá.

Para recibir el diccionario y/o la publicación (libro, cartilla, DVD, etc.) usted debe dirigirse a las instalaciones del INSOR y entregar la copia de la consignación en la oficina de Tesorería o Subdirección Técnica.

Si se encuentre fuera de Bogotá debe enviar la copia de la consignación al correo electrónico tesorería@insor.gov.co adicionando los siguientes datos:

-Nombre completo
-Número de cédula
-Dirección de correspondencia
-Número de teléfono y celular

Con estos datos se enviará la publicación adquirida a través de la empresa Interrapidisimo, servicio contra-entrega, es decir el usuario deberá asumir el costo del envío.

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En la página web www.insor.gov.co“Atención al Ciudadano/costo de publicaciones” podrá consultar el costo de las publicaciones. También puede acceder a la información a través de este enlace: www.insor.gov.co/atencion-al-ciudadano/costo-de-publicaciones/

SD.PROMOCIÓN Y DESARROLLO

¿El uso constante de audífonos de los reproductores musicales en altos grados de volumen puede afectar la audición?

A nivel mundial hay preocupación por la salud auditiva de los jóvenes no solo por el riesgo que pueden tener de perder audición temporal o permanente al estar expuestos a música a altos niveles en conciertos y discotecas sino también por el uso frecuente de los reproductores portátiles de música que pueden reproducir sonidos a volumen elevado sin perder la calidad.

La exposición frecuente a música a volumen alto durante periodos prolongados puede dañar progresiva irreversiblemente las sensibles células nerviosas del oído interno que son los encargados de transmitir las señales sonoras hacia el cerebro para ser interpretadas.

La probabilidad de sufrir pérdida auditiva depende del nivel sonoro con que se use el reproductor, del tiempo, de exposición y de la edad. Utilizar regularmente reproductores portátiles de música en altos grados de volumen en la juventud no suele afectar inmediatamente a la audición pero es probable que se llegue a tener pérdida auditiva en etapas posteriores.

Se recomienda limitar el tiempo de escucha a una hora al día y ajustar el volumen al 60% del máximo posible al utilizar auriculares que se colocan sobre los oídos y a un nivel menor cuando se utilizan auriculares de botón o de insención.
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Tengo problemas de audición y quiero comprar un audífono, ¿dónde lo puedo hacer?

Desde el INSOR lo podemos asesorar realizando el siguiente proceso. Llamar al Instituto al número telefónico 1-4842633 y solicitar una cita audiológica para conocer el tipo y grado de deficiencia auditiva de la persona. De acuerdo con el diagnóstico, se formula el tipo de audífono que puede utilizar y mejorar la audición.

El INSOR actualmente tiene convenios con empresas distribuidoras de audífonos, lo cual permite que las personas o pacientes puedan adquirir este dispositivo a precios económicos.

Es importante tener en cuenta que la valoración audiológica que realiza el INSOR consta generalmente de dos exámenes y tienen costo, estos varían de acuerdo al estrato social. Los precios oscilan entre $20.000 y $30.000

¿Qué es una deficiencia o pérdida auditiva?

Es la alteración en funciones auditivas y estructuras del oído, que dificultan en diversos grados la percepción de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral (su discriminación, localización, tono, volumen y calidad).
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¿Cómo saber si una niña o niño es sordo?

Para identificar estas manifestaciones o señales de alarma es importante observar la atención, el comportamiento o las relaciones:

Manifestaciones en lactantes y preescolares:

En la Atención:
-No reaccionan ante sonidos del ambiente
-No reaccionan a la voz o al llamado

En el Comportamiento:
-A los dos años aún no hablan
-Utilizan señalamientos, movimiento-acción como forma para comunicarse.
-Tienen dificultades para localizar con precisión la fuente de un sonido.

En las Relaciones:
-Son tímidos
-No comprenden lo que se les dice y No responden
-Se muestran sorprendidos cuando se acerca alguien a su campo visual
Manifestaciones en edad escolar: Además de observar la atención, el comportamiento o las relaciones, es relevante estar pendiente de, la expresión oral y la comprensión auditiva, y el comportamiento y relaciones:

La expresión oral y la comprensión auditiva:
 Buscan o Miran fijamente la cara y boca de quien les habla para comprender la información.
 Su expresión oral es incorrecta: reemplaza, omite, agrega sonidos.
 Utilizan al hablar variaciones de intensidad o volumen de la voz.
 Tienen un Vocabulario limitado.
 No comprenden lo que se les dice, especialmente en ambientes con ruido de fondo.
 Manifiestan Problemas de comprensión y expresión del castellano oral.
 Sus respuestas no tienen relación con las preguntas o no corresponden al contexto.
 Se les dificulta diferenciar palabras con rasgos similares, por ejemplo: pan, dan, van.

El comportamiento y relaciones:
 Piden constantemente que se les repita.
 Requieren con frecuencia explicaciones de lo que se dijo.
 Son indisciplinados o retraídos.
 Se muestran desatentos.
 Ubican un oído para escuchar mejor, toman posturas corporales como girar la cabeza o inclinarla hacia un lado.
 Se distraen con facilidad especialmente cuando hay mucha información sonora.
 Utilizan radio, TV, DVD, Ipod, Mp3/4 con alto volumen.

¿Cuáles son las causas de una deficiencia auditiva o de la sordera?

Las causas de una deficiencia auditiva son:

Hereditarias:
 Por influencia de los genes
 Historia familiar de sordera
 Consanguinidad
 Síndromes hereditarios

Congénitas:
 Durante el desarrollo intrauterino del feto
 Malformaciones Craneofaciales
 Anomalías del desarrollo por ejemplo por uso de Ototóxicos como algunos antibióticos.
 Presentar o tener contacto con enfermedades infectocontagiosas como la Varicela, el Sarampión, la Rubéola, el Citomegalovirus, laToxoplasmosis, la Sífilis, el VIH.
 La Incompatibilidad de grupo sanguíneo o del Rh: si un bebé tiene un grupo sanguíneo distinto al de su madre, es posible que esta produzca anticuerpos que
destruyan los glóbulos rojos del recién nacido (Bilirrubinemia)

Adquiridas:
 Durante o después del nacimiento
 Nacimiento prematuro
 Falta de oxigenación
 Trauma Obstétrico
 Traumas Cráneo encefálicos que afecten la zona auditiva
 Infecciones como la Meningitis, la Rubéola, el Sarampión, la Parotiditis,
 Ototoxicidad
 Otitis recurrente.

¿Cómo prevenir la deficiencia auditiva a tiempo?

Durante el embarazo: Las futuras madres pueden reducir el riesgo de pérdida de audición en el bebé durante la gestación, por ello es importante:
 Conocer el grupo sanguíneo propio y del padre. El riesgo es la incompatibilidad sanguínea.
 Conocer la historia familiar de sordera: El riesgo es la historia familiar de sordera. Una pérdida de audición hereditaria no significa necesariamente que uno o ambos padres sean también sordos; de hecho, cerca del 90 % de los niños con pérdida de audición congénita nacen de padres oyentes, que han trasmitido esta condición sensorial por ser portadores del gen recesivo.

 Protegerse del contacto con personas que presenten enfermedades eruptivas, virales.
 Lavarse las manos con frecuencia protege contra las infecciones del citomegalovirus o un herpes. Cuando se transmite de la madre al hijo durante los primeros tres meses de embarazo, este virus puede producir pérdida de audición en el feto.
 Eludir el contacto con las heces de animales domésticos, especialmente gatos y aves, por el riesgo de contaminarse con el parásito de la toxoplasmosis.

Evitar:
 El Consumo de alcohol y cigarrillo
 Comer carnes crudas o a medio cocinar, frutas y verduras mal lavadas
 Auto formularse o auto medicarse
 La exposición a rayos X
 El ruido excesivo: el ruido puede dañar la audición del bebé antes de nacer
 Asistir al Control Prenatal
 Procurar alimentación balanceada y variada.

Durante el nacimiento
 Buscar asistencia médica oportuna al momento del parto.
 Estar alerta a: Parto demorado o traumático. Signos de Hipoxia o Anoxia (poca o ninguna oxigenación del bebé) como la cianosis (color morado o gris) de la
boca, períodos de apnea (no respirar)
 Ictericia neonatal: color de la piel amarilla
 Prematurez (edad gestacional igual o menor a 36 semanas).
 Alteración en tamaño, forma y disposición de oreja y del conducto auditivo externo C.A.E.
 Recibir Atención adecuada para el bebé en el momento de su nacimiento
 Vigilar y preparar una instrumentación adecuada en el caso de parto en la casa
 Disponer de las mejores condiciones de aseo, temperatura, seguridad, para recibir al bebé

Durante la lactancia
 Procurar alimentación mediante lactancia materna (evita la desnutrición y la bilirrubinemia)
 Cuando alimente al bebé, controlar su postura y ubicación, procurando que esté en una posición inclinada
 En caso de alimentación con tetero, además de la postura también controlar el tamaño del orificio del chupo
 Mientras se alimenta al bebé, estimular la audición y la adquisición de la lengua: hablándole, cantando, mantener el contacto visual y corporal, señalarle o tocar partes del cuerpo pronunciando su nombre
 Buscar atención médica oportuna si se sospecha afección en el oído como una otitis
 Vacunar al bebé de acuerdo al esquema de vacunación
 Evitar sacudimientos o golpes fuertes de la cabeza.

Durante el desarrollo y a lo largo de la vida
 Asistir a los controles de crecimiento y desarrollo en su servicio de salud
 Evitar:
 Utilizar remedios caseros en caso del dolor de oído o de secreción de este.
 La automedicación o autoformulación de medicamentos.
 El contacto con aguas contaminadas.
 La Exposición constante a ruidos fuertes o continuos.
 El Introducir cuerpos extraños u objetos en el oído como copitos, ganchos, mina, palillos, llaves, uñas, etc.
 El Contacto con elementos contaminados (gotero, toallas).
 Golpes fuertes o traumas en el cráneo.
 Golpear la cabeza de medio lado y dando saltos en un solo pie.
 Destaparse los oídos tapando y soplando por las fosas nasales simultáneamente.
 Buscar atención especializada en caso de fiebres altas y presentar y síntomas de enfermedades del oído como:
pitidos, silbidos, ruidos dentro del oído, sensaciones de taponamiento, disminución de la audición, dificultades para localizar y diferenciar sonidos, problemas para entender palabras o conversaciones.

¿Cuántas personas sordas e hipoacúsicas reportó el Sistema de matrícula estudiantil de educación básica y media en el año 2012?

Para el año 2.012 el Sistema de Matrícula -SIMAT- reportó 3.770 estudiantes hipoacúsicos, 1696 del género femenino y 2.074 del género masculino. El número de estudiantes con sordera profunda fue de 5.613 de los cuales 2.653 son del género femenino y 2.960 del género masculino.
Vea la Respuesta en Lengua de Señas Colombiana a través de este enlace:

¿Cuántas personas sordas hay en Colombia?

El censo general de 2005 identificó 455.718 personas con limitación para oír, de los cuales 237.964 son hombres y 217.754 son mujeres.

El Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad -RLCPD- reporta 181.405 personas con alteraciones permanentes en los oídos hasta el 31 de enero de 2013. De acuerdo con esta cifra, 90.699 corresponden al género femenino y 90.525 del género masculino.

¿Cómo el INSOR ayuda a las personas sordas en la vinculación laboral en las empresas?

favor envíe su hoja de vida a través del Sistema de Atención al Ciudadano -SAC- o al correo electrónico margarita.sanchez@insor.gov.co o directamente a las oficinas del Instituto en la Carrera 19ª No. 78-80 piso 5 y 6 – Bogotá D.C. – Tel. (57-1) 4842633 oficina de Atención al Ciudadano, esta será almacenada en la base de datos de las personas sordas que buscan empleo.

El INSOR no presta el servicio de empresa temporal o bolsa de empleo, solo orienta a las personas sordas para su vinculación laboral, de acuerdo con las solicitudes que las empresas requieran. De acuerdo al perfil solicitado, se buscará en la base de datos, mencionada anteriormente, y se iniciará el proceso de vinculación laboral.

De igual manera, puede llevar su hoja de vida en los centros de empleo del SENA de su región, en Bogotá está ubicado en la Carrera 13 Núm. 65-10 primer piso.

¿Quiero contratar personas sordas en mi empresa, qué debo hacer?

A través del Sistema de Atención al Ciudadano -SAC- o en la línea telefónica 4842629  o al correo electrónico margarita.sanchez@insor.gov.co, podrá solicitar el acompañamiento para la contratación de las personas sordas y asimismo, informar el perfil del personal requerido.

El INSOR ofrece asesoría y asistencia técnica para el proceso de vinculación laboral d personas sordas, a través de:
1. Concertación laboral: en esta fase se realiza el análisis de los perfiles laborales requeridos por la empresa, las obligaciones, los deberes y derechos del trabajador.
2. Socialización de las características socioantropológicas y comunicativas de la población sorda trabajadora.
3. Ubicación laboral: se integra laboralmente al aspirante a través del análisis y correlación del perfil ocupacional solicitado por la empresa.
4. Seguimiento laboral: consiste en realizar visitas periódicas a la empresa con el fin de conocer el desempeño y comportamiento ocupacional de la persona sorda ubicada.
5. Asesoría comunicativa: el INSOR presta el servicio de interpretación de LSC para los procesos de selección, reuniones y/o conferencias laborales de trabajo.

Esta asesoría no tiene costo y está dentro de los servicios de asesoría y asistencia técnica que realiza el INSOR.

¿Cuáles son los beneficios legales para empresarios que vinculan laboralmente a personas con discapacidad?

Los beneficios legales se enmarcan en la Ley 361 de 1997 y son los siguientes:
 Deducción de la renta del 200% del valor del salario y prestaciones si contrata a trabajadores con limitación del más del 25% (art. 31).
 Disminución del 50% de la cuota de aprendices que está obligado a contratar si contrata trabajadores con limitación de más del 25%. (parágrafo del artículo 31 siempre y cuando el trabajador con discapacidad sea aprendiz SENA).
 Preferencia en licitaciones, adjudicación y celebración de contratos públicos o privados cuando está en igualdad de condiciones con otras empresas si tiene un 10% de sus empleados en condición de discapacidad.
 Prelación para recibir créditos o subvenciones del Estado, si orienta esos créditos y subvenciones a programas que dan empleo a personas con discapacidad.

¿Cuál es el Marco legal que sustenta el proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad?

En materia de inclusión laboral se encuentra que existen normas específicas que buscan garantizar el derecho al trabajo y el empleo de las personas con discapacidad. Empezando por la normatividad más reciente, se cuenta con la línea conceptual y política que adopta el país cuando ratifica la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, a través de la ley 1346 de 2009, donde de manera especial en el artículo 27 se resalta el compromiso del Estado por garantizar condiciones de igualdad y equidad para la vinculación laboral de las personas con discapacidad, y de la implementación de políticas y estrategias que cobijen los sectores públicos y privados que incentiven la adherencia en condiciones justas y dignas de las personas con discapacidad al mundo del trabajo.

Otras leyes:
 Ley No. 1618 de 2013, garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables.
 Ley 1221 de 2008: Promover y regular como una forma de empleo el teletrabajo con el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
 Decreto 470 de 2007, Política Pública de Discapacidad del Distrito Capital: artículo 12, Reglamentación para las condiciones del desarrollo de la productividad de las personas con discapacidad.
 Acuerdo 137 de 2004: Por el cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en Condición de discapacidad en el Distrito Capital.
 Ley 909 de 2004, artículo 52: La Comisión Nacional del Servicio Civil debe garantizar que una persona con discapacidad pueda acceder a un empleo público de carrera administrativa en condiciones de igualdad.
 Ley 797 de 2003: Otorga el subsidio a grupos poblacionales que por sus condiciones socioeconómicas no tengan acceso al sistema de seguridad social, entre lo que incluye a la población con discapacidad.
 Ley 789 de 2002, capítulo IV: Régimen especial de aportes para la promoción del empleo, que otorgan beneficios en los aportes de parafiscales a las empresas que vinculen personas que tengan una calificación superior de 25% de pérdida de su capacidad laboral, este rango de personas se asumió como personas con discapacidad.
 Ley 443 de 1998, artículo 63: Garantías para el acceso a servicios público en carreras administrativas para las personas con discapacidad física.
 Ley 361 de 1997, capítulo IV: Aborda la integración laboral, desde el fomento de fuentes de empleo para las personas con discapacidad respaldado por diferentes entes estatales.
 Ley 324 de 1996: El Estado contará con programas para habilitación laboral de las personas sordas, además de reglamentar su compromiso con la promoción de la vinculación de la población sorda al trabajo.
 Decreto 970 de 1994: Se adopta el Convenio sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Inválidas de la 69ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.
 Ley 119 de 1994: Establece como funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, la organización de programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.
 Decreto 2177 de 1989: referencia la obligación del Estado de garantizar la igualdad de derechos laborales y oportunidades de ingreso al mundo del trabajo a las personas con discapacidad.

¿Qué debe hacer una persona sorda para tener el certificado de la Junta de Calificación de invalidez?

Información en proceso de actualización

SD.GESTIÓN EDUCATIVA

¿Cómo se comunican las personas sordas?

Las personas sordas se comunican a través de la Lengua de Señas Colombiana -LSC-, reconocida por el Estado Colombiano en el año 1996. Esta lengua tiene su propia estructura gramatical y por ende su propio vocabulario, así como también variaciones regionales; se caracteriza por ser una lengua características visogestuales.

¿Qué es el implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo (prótesis) que transforma los sonidos del lenguaje y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica, capaz de actuar sobre las aferencias del nervio auditivo, desencadenando una sensación auditiva en el individuo. Es una técnica en constante evolución donde los nuevos modelos superan a los anteriores.

El implante coclear generalmente constan de dos componentes, uno externo que comprende: un micrófono, un procesador de palabra y una bobina transmisora y otro interno que consta de un receptor/estimulador y unos electrodos que parten desde el receptor hacia adentro de la cóclea, los cuales se implantan quirúrgicamente.

El sonido que es captado por el micrófono, es transportado al procesador de palabra, el cual transforma el sonido en un código de señales que luego se transmiten a través de la piel al receptor o estimulador implantado. El receptor convierte las señales entrantes en pulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo, realizando la interpretación auditiva por el cerebro, Manrique (2000).

¿Qué es la educación Bilingüe bicultural?

La educación Bilingüe Bicultural para sordos es un sistema educativo que se ocupa de generar respuestas educativas frente a las necesidades y potencialidades de las personas sordas a través de propuestas pedagógicas diferenciadas de acuerdo con los colectivos de sordos que existan en un determinado contexto.

¿Dónde puedo hacer cursos de Lengua de Señas Colombiana?

En Bogotá la Federación Nacional de Sordos de Colombia – Fenascol- y la Sociedad de Sordos de Bogotá, ofrecen cursos en Lengua de Señas Colombiana de manera presencial.

Fenascol ofrece seis (6) cursos organizados en: cuatro (4) niveles básicos y dos de nivel intermedio, los cuales tienen costo. Esta información la puede ampliar en la página web www.fenascol.org.co o solicitando datos específicos en el correo electrónico capactiacion@fenascol.org.co Sordebog ofrece cuatro (4) niveles básicos para el aprendizaje de la LSC. Esta información la puede ampliar a través del correo electrónico sordebog@hotmail.com o en la línea telefónica 5101863.

Si está fuera de Bogotá puede consultar los cursos de LSC con las Asociaciones de Sordos de su región.

¿Cómo puedo acceder al Curso de Autoaprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana -CALSC- que ofrece el INSOR?

El CALSC, se encuentra disponible, de manera gratuita, en el portal www.colombiaaprende.edu.co del Ministerio de Educación Nacional, Edusitio de Gestión Educativa, Aula Virtual, para realizar el curso deben enviar un correo a calsc@insor.gov.co o martha.lenis@insor.gov.co con su nombre completo y número de cédula. A vuelta de correo recibirán una guía sobre el proceso de inscripción y el acceso a este espacio.

El CALSC es un curso virtual para que todos los ciudadanos oyentes que se encuentren interesados en establecer interacción comunicativa en LSC con las personas sordas, cuenten con un recurso más de aprendizaje de esta lengua.

¿Nosotros los agentes educativos de primera infancia como accedemos a los procesos de formación para la atención de población sorda?

La programación de los eventos para la formación de agentes educativos que brinda el INSOR, puede consultarla con los Centros Zonales (oficinas) del ICBF de su región, entidad con la que se establecen las fechas y actividades para llevar a cabo dichos eventos.
Vea la Respuesta en Lengua de Señas Colombiana a través de este enlace:

¿Dónde ofrecen atención educativa a estudiantes sordos en los diferentes niveles educativos desde transición hasta el grado once (11)?

Si se encuentra en Bogotá, debe solicitar la información en la Dirección Local de Educación -DILE-, anteriormente conocido como -CADEL-. En cada localidad funciona un punto de atención de esta Dirección Local.

A nivel nacional, debe consultar la información con los Responsables de Necesidades Educativas Especiales -NEE- de las Secretarías de Educación Municipal, quienes son los encargados de brindar orientación oportuna para la vinculación de estudiantes sordos de los diferentes niveles educativos de transición a grado once.

¿Cómo se debe implementar la señalización en espacios públicos para personas sordas, en notarías, alcaldías, hospitales, entre otros?

En nuestra sección de “publicaciones” “2009” de la página web www.insor.gov.co podrá descargar el documento sobre accesibilidad a espacios públicos, le solicitamos revisar dicho documento y a partir de éste formular preguntas específicas para la asesoría pertinente.

Es importante tener en cuenta que el INSOR no produce la señalización física para los espacios públicos, solo se enfoca en asesorar a las entidades en cuanto al servicio que deben prestar a la población sorda, teniendo en cuenta la Lengua de Señas Colombiana y/o Castellano Oral.

Sus inquietudes puede comunicarlas a través del Servicio de Atención al Ciudadano -SAC-

El documento “Accesibilidad a espacios públicos” lo puede descargar en el siguiente enlace http://alturl.com/9w93d

¿Dónde atienden a niños sordos de primera infancia?

Para la atención educativa, a nivel nacional pueden acercarse a los Centros Zonales (oficinas) del ICBF, entidad encargada de brindar la información oportuna para la atención de los niños sordos en primera infancia.

En Bogotá, además de los Centros Zonales del ICBF de cada localidad, también pueden solicitar información en las Subdirecciones locales de las Secretarías Distritales de Integración Social.

Asimismo, si necesitan atención en salud, lo pueden hacer con la EPS a la que esté vinculado el menor o el SISBÉN.

Necesito el permiso temporal, ¿cuál es el proceso que debo realizar?

Para la expedición del permiso temporal, los intérpretes deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Ser mayor de edad.
2. Contar, mínimo, con formación académica en educación media.
3. Certificar la aprobación de los cursos de LSC del nivel Intermedio I y II de FENASCOL.
4. Certificar que actualmente presta el servicio de interpretación en una Institución Educativa y/o Asociación de Sordos. Esta certificación debe ser expedida por las entidades mencionadas.
5. No tener ningún nivel de pérdida auditiva.

De igual manera, deben enviar completamente la siguiente documentación al INSOR, en físico a la Carrera 19ª No. 78-80 piso 5 y 6 – Bogotá D.C. – Tel. (57-1) 4842633 o al correo electrónico interpretes@insor.gov.co
a. Formato de solicitud de permiso temporal. (Acceda al formato en el siguiente enlace http://alturl.com/5ghi5 o ingrese a la sección intérpretes de la página web del INSOR).
b. Fotocopia de la cédula de ciudadanía
c. Fotocopia del diploma de estudios realzados en educación media.
d. Fotocopia de otros estudios académicos (Si los tiene)
e. Fotocopia de certificado de formación en lengua de Señas Colombiana, niveles Intermedios.
f. Fotocopia de Certificados o constancias de participación en eventos, cursos, seminarios, talleres de cualificación para intérpretes.
g. Certificaciones originales de la experiencia en la prestación del servicio de interpretación, especificando: campo, tiempo en meses y/o años, intensidad horaria semanal. Expedidas por las entidades correspondientes (Instituciones Educativas, Asociaciones de Sordos).
h. Certificado de audiometría tonal vía área y ósea con vigencia no mayor a seis meses.

¿En dónde puedo estudiar para ser intérprete?

La Universidad del Valle ubicada en la ciudad de Cali ofrece un pregrado a nivel tecnológico en interpretación para sordos y sordociegos.

Otra opción que puede tomar, es iniciar el proceso de aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana con las Asociaciones de Sordos de cada región y en Bogotá con la Federación Nacional de Sordos de Colombia -Fenascol-.

Esta formación puede complementarla con diplomados, cursos, seminarios y talleres específicos en el área de la Interpretación de la LSC, que realiza el INSOR y otras entidades competentes en el tema.

¿Dónde puedo contratar un intérprete para personas sordas?

En la página web del INSOR, sección intérpretes encuentra disponible los datos completos de las personas que tienen las competencias comunicativas y cumplen con los requerimientos para ofrecer el servicio de interpretación en LSC y a quienes puede contratar de manera directa. (Acceda al listado de intérpretes http://goo.gl/P3f5zy)

Asimismo, puede contratar el servicio de interpretación a través de una asociación de sordos o de intérpretes de su región y en Bogotá lo puede hacer en Fenascol.www.fenascol.org.co

¿El INSOR ofrece servicios de interpretación en Lengua de Señas Colombiana?

El INSOR no ofrece el servicio de interpretación.

¿Cuáles son los tipos de permisos temporales que entrega el INSOR a los intérpretes de LSC?

Permiso temporal con término indefinido de tiempo: Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- y el Instituto Nacional para Sordos -INSOR- a aquella persona que cumple con todos los requisitos establecidos para su expedición.

Tiene validez hasta el momento en que inicie el proceso de acreditación de intérpretes. Como proceso de acreditación se entenderá al procedimiento definido por el MEN y el INSOR para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 5. Difusión de la Lengua de Señas Colombiana de la Ley 982 de 2005.

Permiso temporal con término definido de tiempo: El permiso temporal con término definido de tiempo, está dirigido a aquellas personas que por ubicación geográfica y contexto no tienen la facilidad de acceder a los cursos complementarios de Lengua de Señas Colombiana; en este caso, se solicita al intérprete anexar una certificación emitida por la asociación de sordos de la región -que se encuentre debidamente legalizadadonde se establezca que la persona cuenta con competencia comunicativa en LSC.

Se expide únicamente por un año. Durante este tiempo el intérprete tendrá el espacio para completar los requisitos y documentos que le hagan falta y de esta manera solicitar el permiso temporal con término indefinido.

¿En cuánto tiempo el INSOR entrega el permiso temporal?

El tiempo varía de acuerdo al tipo de permiso que se otorga, definido e indefinido de tiempo.

Con término indefinido de tiempo: Si la persona cumple con todos los requisitos establecidos (ser mayor de edad, contar con formación a nivel de educación media, haber aprobado el nivel intermedio II de LSC de Fenascol, certificar experiencia en la prestación de servicios de interpretación en diferentes contextos y poseer audición normal bilateral); se envía un permiso INDEFINIDO, lo cual quiere decir que no requiere ser actualizado y es expedido por el Ministerio de Educación Nacional y el INSOR. Para este caso el tiempo de entrega es de 15 días hábiles.

Con termino definido de tiempo: En el caso de los permisos expedidos por un año, que corresponden a las personas que tienen pendiente realizar el nivel de LSC intermedio II, el tiempo de entrega del permiso estará sujeto a la firma del MEN.

¿Se debe renovar el permiso temporal, qué se debe hacer?

Debe ser renovado únicamente por los intérpretes a los que les fue otorgado el permiso temporal “con termino definido de tiempo”, para lo cual deben enviar al INSOR los certificados de aprobación de los cursos de LSC de los niveles intermedios de Fenascol, como cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el permiso temporal, expedido en su momento.