EL INSOR Lidera convenio de cooperación entre los ministerios de educación de Colombia y Paraguay

Dando curso al convenio que se adelanta entre el Ministerio de Educación de Paraguay y el Ministerio de Educación de Colombia durante los días 11, 12 y 13 de diciembre el Instituto Nacional para Sordos-INSOR desarrolló una actividad de Asesoría y Asistencia Técnica, en Asunción- Paraguay.

En mayo 10 de 2012 se aceptó el convenio interinstitucional denominado Asesoría y Asistencia Técnica para la construcción de una oferta educativa pertinente para la población con discapacidad auditiva en Paraguay, por ello y dando cumplimiento a las actividades que se originaron en este, se desarrolló un taller en la visita Técnica llamado “Hacia una educación de calidad para personas sordas”.
Este taller fue bastante positivo para las dos partes, ya que permitió realizar un trabajo de campo donde realmente se evidenciaron cuáles son las ofertas a nivel económico, a nivel educativo y a nivel de necesidades de la población sorda en Paraguay.

Los entes participantes fueron: los representantes de las tres asociaciones de sordos, representantes de los intérpretes de sordos, técnicos que trabajan en el Ministerio de Educación con el tema de la educación inclusiva, representantes de las instituciones para sordos, el representante jurídico del Ministerio de Educación y el INSOR.

Los temas abordados durante los tres días de trabajo estuvieron centrados inicialmente en realizar un intercambio de conocimientos sobre la normatividad en el marco de discapacidad para personas con discapacidad en Paraguay y en Colombia. El segundo día se realizó un trabajo sobre la oferta educativa por lo que también se dio un intercambio de conocimiento entre lo que ofrecía el servicio educativo de cada uno de los países participantes. Y finalmente, durante el tercer día se desarrolló la metodología del mapeo de actores con el ánimo de cumplir con la cuarta actividad del proyecto que estaba centrada en generar un trabajo interinstitucional y comunitario con las personas de Paraguay.

Por otra parte, se utilizó el aplicativo de caracterización de las instituciones educativas, ya implementado en Colombia, a los tres centros educativos representativos en Paraguay. En este sentido y con el material recogido se pudo generar un redireccionamiento del proyecto.

Una vez realizado el taller de Asesoría, el INSOR ha recibido la retroalimentación del proceso en la que se manifiesta que la población sorda, los educadores, los técnicos, las instituciones y agremiaciones de sordos con las que se trabajó, quedaron satisfechos con la labor realizada allí, pues ésta les abre la posibilidad de mejorar en gran medida los procesos que se realizan en el país.

Actualmente se está tabulando la información recogida y como producto de esta primera reunión se formaron unos equipos de trabajo de los cuales se espera la visita de dos personas provenientes de Paraguay a Colombia, para iniciar con la elaboración de los documentos, donde la primera temática a abordar será la de normatividad; esto con el fin de aprovechar el momento coyuntural legislativo puesto que existe actualmente un proyecto de ley que permite modificar algunos aspectos que benefician a las personas con discapacidad.

Otro de los objetivos de la visita es mostrar y aclarar cómo se ha venido trabajando en Colombia en el tema de discapacidad, para que de tal manera sean tenidos en cuenta los aspectos más relevantes de dicho proceso y sean incorporados al trabajo de cooperación.

La próxima actividad estará más enfocada en las normas que enmarquen la elaboración de material didáctico para personas sordas usuarias de Lengua de Señas y elaborar material didáctico para personas sordas usuarias de la misma, teniendo en cuenta que para esta tercera parte se repetirán las actividades del trabajo desarrollado en la fase No. 1, con la diferencia que tendrá actores diferentes a las primeras. En esta oportunidad se espera contar con la participación de más personas sordas para que sean ellos quienes orienten la asesoría desde su vivencia.

Si desea más información escríbanos a comunicaciones@insor.gov.co