Gracias a la alianza INSOR-ICFES, 417 estudiantes sordos del país presentaron pruebas Saber 11

Foto: Jornada de Presentación Prueba Saber 11° 2017 para Población con Discapacidada Auiditiva

Bogotá. D.C. 29 de Agosto de 2017.

417 estudiantes sordos de 82 municipios del país cumplieron la cita el pasado domingo 27 de agosto de 2017 para las pruebas Saber 11 2017 y gracias a la alianza entre el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, tuvieron la posibilidad de hacerlo de forma autónoma y 100% digital.

“Esta alianza permitió que seamos uno de los pocos países en el mundo, junto con Francia y Estados Unidos por ejemplo, que realizan la traducción de las pruebas Saber a Lengua de Señas, lo que permite evaluar claramente cuáles son las habilidades y competencias de las personas sordas. Al evaluarlos en su primera lengua, podemos tener mayor certeza sobre la calidad de la educación que están recibiendo nuestros estudiantes sordos en todo el país” afirmó Marcela Cubides Salazar, Directora del INSOR.

En las 10 ciudades piloto del proyecto Colombia Primera en Educación para Personas Sordas, alrededor de 200 estudiantes fueron acompañados por personal del ICFES y el gestor territorial del INSOR. Bogotá fue la ciudad con mayor afluencia de estudiantes sordos con 80 personas; seguido por Medellín con 29; Cartagena y Barranquilla con 18 cada uno; Cali con 11; Cúcuta y Villavicencio con 10 cada uno; Ibagué con 8; Bucaramanga con 7 y Neiva con 3 estudiantes sordos.

La jornada se llevó a cabo con éxito y los estudiantes sordos manifestaron su agradecimiento al INSOR y al ICFES porque gracias a esta alianza, se evitaron los inconvenientes de años anteriores.

“Tenemos grandes expectativas frente a los resultados de estas pruebas ya que nos permitirán establecer planes de acción para el mejoramiento de la calidad educativa de la población sorda y traducir en políticas publicas los aspectos necesarios para ese mejoramiento continuo” puntualizó Cubides.

 

Todos por un nuevo país para la Población Sorda Colombiana