INSOR participará en la mesa de trabajo sobre discapacidad en la isla de San Andrés
- Este 7 y 8 de marzo en la Isla de San Andrés, se realizarán las mesas de trabajo para abordar las problemáticas de las personas con discapacidad de esta región del país.
- El INSOR es la entidad pública adscrita al Ministerio de Educación Nacional, encargada de promover y garantizar los derechos de la población sorda en el país.
- Estas mesas de trabajo estarán lideradas por el Alto Consejero para la Discapacidad, Dr. Jairo Clopatofsky.
Bogotá. D.C. 06 de Marzo de 2019.
Durante dos días de trabajo, la sociedad civil, el comité de discapacidad y representantes del Gobierno Nacional en cabeza del Alto Consejero para la Discapacidad, Dr. Jairo Clopatofsky, se darán cita en el Archipiélago de San Andrés para atender de manera personal los compromisos generados, entre el presidente Iván Duque y la comunidad de la zona, durante los Talleres Construyendo País.
Este evento contará con la participación de la directora general del INSOR, Natalia Martínez Pardo y el Subdirector de Gestión Educativa, Rafael Andrés Arias Albañil, quienes hacen parte de la delegación del Gobierno, para dar respuesta a las problemáticas que la ciudadanía ha manifestado en materia de educación e inclusión para la población sorda de esta región del país.
Una de las apuestas del INSOR durante esta vigencia es el seguimiento a la implementación del decreto 1421 de 2017, normatividad que exige a las secretarías de educación del país, las condiciones pertinentes para que la población sorda pueda acceder a la educación, respetando sus particularidades lingüísticas. En este sentido, durante las jornadas de trabajo se articularán acciones con la secretaría de educación del departamento, para generar alternativas que contribuyan a resolver las necesidades particulares de inclusión educativa de la comunidad sorda en esta región.
Según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD- con corte a enero de 2019, en esta isla colombiana se han identificado 143 personas sordas, de las cuales 5 están en el nivel preescolar, 39 en la básica primaria, 54 en la básica secundaria, 1 en el nivel técnico o tecnológico, 5 en formación de pregrado y 38 personas no están vinculadas al sistema educativo.