INSOR

¿Qué es el INSOR?

El Instituto. Nacional para Sordos – INSOR, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente, su misión es, orientar y promover el establecimiento de entornos sociales y educativos pertinentes para el goce efectivo de los derechos de la población sorda de Colombia..

Asimismo, investiga y lidera, proyectos y programas diseñados para garantizar la cobertura y la atención integral de esta población en la sociedad, con la participación de las entidades territoriales, la sociedad y la familia.
Vea la Respuesta en Lengua de Señas Colombiana a través de este enlace:

¿Qué servicios ofrece el INSOR al ciudadano?

Servicio -Otro Procedimiento Administrativo – OPA: Asesoría y asistencia técnica

Descripción
Brindar asesoría y asistencia técnica para el mejoramiento en la oferta de servicios institucionales a nivel nacional para personas sordas en educación formal para sordos, salud auditiva, formación para el desarrollo humano y el trabajo, comunicación accesible para sordos, a través de estrategias de divulgación, cualificación, convenios de acompañamiento, conceptos técnicos o pasantías.
Información detallada del Servicio: Registro SUIT: Asesoría y asistencia técnica


Trámite: Evaluación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas colombiana-español – ENILSCE

Descripción
Obtener la valoración y calificación de los conocimientos, las habilidades y las actitudes de las personas que aspiren a ser reconocidas como intérpretes oficiales de la LSC-español y que no cuentan con un título académico de pregrado en educación superior relacionado con la interpretación de Lengua de Señas Colombiana, mediante la aplicación de un conjunto de pruebas técnicas.
Información detallada del Trámite: Registro SUIT: ENILSCE


Trámite: Registro Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas Colombiana – Español y de Guías Intérpretes – RENI

Descripción
Obtener la inscripción en un registro o base de datos pública que contiene la información de los intérpretes oficiales de la Lengua de Señas Colombiana-español reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, de las personas jurídicas reconocidas por el INSOR para la prestación de servicios de interpretación en LSC-español y de los guías intérpretes, el cual permitirá la consulta por parte de aquellas personas naturales o jurídicas que están interesadas en la contratación de los servicios ofrecidos por los inscritos.
Información detallada del Trámite: Registro SUIT: RENI

Portafolio de Servicios INSOR

Descripción
En este documento podrá encontrar los servicios que presta el INSOR como entidad adscrita al Ministerio de Educación que promueve, desde el sector educativo, el desarrollo e implementación de políticas públicas para la inclusión social de la población sorda. Aquí podrá consultar temas como Asesoría y Asistencia Técnica, producción de Closed Caption, Producción Audiovisual Accesible y los canales de atención al ciudadano que ofrece el Instituto.

Si desea acceder al Portafolio de Servicios del INSOR, puede hacerlo a través del siguiente link https://bit.ly/2NrMLWB

 

¿Cuál es el objeto del INSOR?


El Instituto Nacional para Sordos – INSOR, tiene como Objeto fundamental promover, desde el sector Educativo, el desarrollo e implementación de Política Pública para la Inclusión Social de la Población Sorda. En desarrollo de su objeto, el INSOR coordinara acciones con todos los entes de sector público y privado en las áreas de Competencia.

Objetivos que el INSOR desarrolla:

-Asesorar al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo integral de las personas sordas a través de la educación.

-Liderar a nivel nacional los procesos de investigación sobre la problemática de las personas sordas. De igual manera, servir de centro de información y divulgación de los resultados de las investigaciones y procesos desarrollados.

-Garantizar la calidad educativa para las personas sordas, a partir del cumplimiento de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, por parte de los entes territoriales, generando formación moral, espiritual, afectiva, intelectual y física de esta población, a través de las instituciones educativas.

-Promover y coordinar la ejecución de planes de prevención y atención intersectoriales que permitan el desarrollo integral de las personas sordas.
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¿Qué son los sistemas de acceso a la información en medios de televisión y otros medios audiovisuales para personas sordas?

Son sistemas diseñados para que la población sorda, acceda y comprenda los contenidos auditivos de los programas de televisión y otros productos audiovisuales.

Al igual que el resto de los colombianos, las personas sordas tienen derecho de acceder a la información, independiente delmedio que se use. Esta población ve obstaculizada su capacidad para percibir los estímulos auditivos que integran los contenidos televisivos, lo que significa una pérdida importante de información.

Esta restricción en el acceso a los contenidos televisivos limita la participación de esta población y genera exclusión social, es por ello, que se crearon tecnologías diseñadas para contrarrestar esta barrera comunicativa.
Vea la Respuesta en Lengua de Señas Colombiana a través de este enlace:

¿Cuáles son los sistemas de acceso a la información en medios de televisión y otros medios audiovisuales para personas sordas?

Los sistemas de acceso a la información son tres:

-Closed caption o texto escondido (CC): Es una tecnología diseñada para la televisión que aparece en la pantalla del televisor como un recuadro de texto con letras blancas sobre un fondo negro. El CC transcribe contenidos sonoros de un programa de televisión o de un vídeo a texto, incluidos los sonidos ambientales, fondos musicales, las expresiones y estados de ánimo. El televidente activa o desactiva el sistema desde el menú del control remoto del televisor.

-Subtitulación (ST): Es una herramienta empleada para traducir de un idioma a otro. Consiste en un texto sobrepuesto a las imágenes, el cual transcribe los parlamentos que se emiten durante la programación. Es permanente y abierto a
cualquier persona que vea el programa.

-Interpretación en Lengua de Señas Colombiana (IS): Es un sistema que permite a un intérprete de la Lengua de Señas Colombiana transmitir los mensajes emitidos en la televisión a la población con limitación auditiva. La imagen del intérprete aparece en un recuadro, en la parte superior o inferior izquierda de la pantalla del televisor.
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¿En qué consiste la resolución 350 de 2016 de la ANTV?


Por medio de esta resolución se reglamentan la implementación de los sistemas de acceso en los contenidos transmitidos a través del servicio público de televisión que garantizan el acceso de las personas con discapacidad auditiva y se dictan otras disposiciones.

Ver Resolución 350 de 2016 de la ANTV

¿El uso constante de audífonos de los reproductores musicales en altos grados de volumen puede afectar la audición?

Existen varios factores que pueden causar daños permanentes a la audición, uno de ellos resulta de la exposición permanente y continua a sonidos de alta intensidad.

Escuchar música a través de amplificadores y reproductores musicales personalizados como el IPod, Mp3, entre otros, con el volumen demasiado alto puede causar daños y pérdida auditiva permanentes. Estos equipos se utilizan por lo general en una frecuencia entre 80 y 120 decibeles.

“Los aparatos (reproductores musicales) no son dañinos, pero deben ser utilizados con niveles aceptables de volumen”, puesto que cada vez más casos de gente relativamente joven han perdido la capacidad de audición por exceso e intensidad del ruido. Ello sucede porque la exposición frecuente al ruido alto durante un periodo de tiempo prolongado daña células del oído interno y con el tiempo se destruyen afectando nuestra audición. Los daños en el aparato auditivo también pueden alterar el sentido del equilibrio.

Se recomienda escuchar la música a un nivel “que permita oír la conversación de gente a su alrededor y al mismo tiempo, que ellos no tengan que gritar para ser escuchados”.
Lo ideal es utilizar los auriculares de manera moderada, no más de dos horas al día y con un volumen debajo de los 50 decibeles; incluso se recomienda utilizar los audífonos de tipo orejeras y no los de “tapón”, porque con los primeros se sube menos el volumen.

Se debe evitar que el sonido esté a un volumen tan alto, que impida escuchar conversaciones o que las personas que se encuentran cerca escuchen la música que sale a través de los auriculares.

Tengo problemas de audición y quiero comprar un audífono, ¿dónde lo puedo hacer?

Para la compra de un audífono primero que todo se debe contar con el diagnóstico médico y audiológico. El audiólogo de la IPS o del servicio de salud a que pertenezca el ciudadano, es el responsable de orientarlo acorde con los exámenes y pruebas médicas y audiológicas obtenidas, puesto que ellos son los expertos para determinar si se requiere de su uso y el tipo de ayuda auditiva pertinente. Ello debido a que el ser humano es heterogéneo, posee una serie de particularidades y depende de una serie de condiciones que se conjugan e interactúan entre sí. Entre esas condiciones se pueden mencionar: el tipo y grado de pérdida auditiva, la edad de aparición de la pérdida auditiva, el resultado de la evaluación de un equipo de profesionales de manera interdisciplinaria, la motivación de la persona sorda, el compromiso familiar, sus condiciones socio culturales y económicos, la destreza manual, el estilo de vida que lleve, entre otros.

http://www.guiaaudifonos.com/la-guia-del-audifono/

¿Qué es una deficiencia o pérdida auditiva?

Es la alteración en funciones auditivas y estructuras del oído, que dificultan en diversos grados la percepción de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral (su discriminación, localización, tono, volumen y calidad).
Vea la Respuesta en Lengua de Señas Colombiana a través de este enlace:

¿Cómo saber si una niña o niño es sordo?


Aunque como padres y agentes educativos se puede observar de manera subjetiva y sospechar la presencia de un problema auditivo por su comportamiento, inicialmente reflejo y posteriormente lingüístico y comunicativo, sólo a través de pruebas objetivas médicas y audiológicas se puede confirmar la presencia o ausencia de una pérdida auditiva en un niño o niña.

Personal del área de la salud, como médicos otorrinos y audiólogos son los directamente responsables de diagnosticar si el niño es o no sordo.

Algunas de los exámenes que se practican según la edad del niño y el concepto médico son:

 La prueba de emisiones otoacústicas (EOA)
 Potenciales Auditivos del Tallo Cerebral (BERA)
 Audiometría conductual o condicionada
 Audiometría Tonal
 Impedanciometria
 Logo audiometría

Sin embargo, algunas manifestaciones que pueden observar padres o agentes educativos pueden ser:
Manifestaciones en lactantes y preescolares:

En la Atención:
-No reaccionan ante sonidos del ambiente
-No reaccionan a la voz o al llamado
En el Comportamiento:
-A los dos años aún no hablan
-Utilizan señalamientos, movimiento-acción como forma para comunicarse.
-Tienen dificultades para localizar con precisión la fuente de un sonido.
En las Relaciones:
-Son tímidos
-No comprenden lo que se les dice y No responden
-Se muestran sorprendidos cuando se acerca alguien a su campo visual

Manifestaciones en edad escolar: Además de observar la atención, el comportamiento o las relaciones, es relevante estar pendiente de, la expresión oral y la comprensión auditiva:
La expresión oral y la comprensión auditiva:
• Buscan o Miran fijamente la cara y boca de quien les habla para comprender la información.
• Su expresión oral es incorrecta: reemplaza, omite, agrega sonidos.
• Utilizan al hablar variaciones de intensidad o volumen de la voz.
• Tienen un Vocabulario limitado.
• No comprenden lo que se les dice, especialmente en ambientes con ruido de fondo.
• Manifiestan Problemas de comprensión y expresión del castellano oral.
• Sus respuestas no tienen relación con las preguntas o no corresponden al contexto.
• Se les dificulta diferenciar palabras con rasgos similares, por ejemplo: pan, dan, van.
El comportamiento y relaciones:
• Piden constantemente que se les repita.
• Requieren con frecuencia explicaciones de lo que se dijo.
• Son indisciplinados o retraídos.
• Se muestran desatentos.
• Ubican un oído para escuchar mejor, toman posturas corporales como girar la cabeza o inclinarla hacia un lado.
• Se distraen con facilidad especialmente cuando hay mucha información sonora.
• Utilizan radio, TV, DVD, Ipod, Mp3/4 con alto volumen.

¿Cuáles son las causas de una deficiencia auditiva o de la sordera?

Las causas de una deficiencia auditiva son:

Hereditarias:
 Por influencia de los genes
 Historia familiar de sordera
 Consanguinidad
 Síndromes hereditarios

Congénitas:
 Durante el desarrollo intrauterino del feto
 Malformaciones Craneofaciales
 Anomalías del desarrollo por ejemplo por uso de Ototóxicos como algunos antibióticos.
 Presentar o tener contacto con enfermedades infectocontagiosas como la Varicela, el Sarampión, la Rubéola, el Citomegalovirus, laToxoplasmosis, la Sífilis, el VIH.
 La Incompatibilidad de grupo sanguíneo o del Rh: si un bebé tiene un grupo sanguíneo distinto al de su madre, es posible que esta produzca anticuerpos que
destruyan los glóbulos rojos del recién nacido (Bilirrubinemia)

Adquiridas:
 Durante o después del nacimiento
 Nacimiento prematuro
 Falta de oxigenación
 Trauma Obstétrico
 Traumas Cráneo encefálicos que afecten la zona auditiva
 Infecciones como la Meningitis, la Rubéola, el Sarampión, la Parotiditis,
 Ototoxicidad
 Otitis recurrente.

¿Cómo prevenir la deficiencia auditiva a tiempo?

Durante el embarazo: Las futuras madres pueden reducir el riesgo de pérdida de audición en el bebé durante la gestación, por ello es importante:
 Conocer el grupo sanguíneo propio y del padre. El riesgo es la incompatibilidad sanguínea.
 Conocer la historia familiar de sordera: El riesgo es la historia familiar de sordera. Una pérdida de audición hereditaria no significa necesariamente que uno o ambos padres sean también sordos; de hecho, cerca del 90 % de los niños con pérdida de audición congénita nacen de padres oyentes, que han trasmitido esta condición sensorial por ser portadores del gen recesivo.

 Protegerse del contacto con personas que presenten enfermedades eruptivas, virales.
 Lavarse las manos con frecuencia protege contra las infecciones del citomegalovirus o un herpes. Cuando se transmite de la madre al hijo durante los primeros tres meses de embarazo, este virus puede producir pérdida de audición en el feto.
 Eludir el contacto con las heces de animales domésticos, especialmente gatos y aves, por el riesgo de contaminarse con el parásito de la toxoplasmosis.

Evitar:
 El Consumo de alcohol y cigarrillo
 Comer carnes crudas o a medio cocinar, frutas y verduras mal lavadas
 Auto formularse o auto medicarse
 La exposición a rayos X
 El ruido excesivo: el ruido puede dañar la audición del bebé antes de nacer
 Asistir al Control Prenatal
 Procurar alimentación balanceada y variada.

Durante el nacimiento
 Buscar asistencia médica oportuna al momento del parto.
 Estar alerta a: Parto demorado o traumático. Signos de Hipoxia o Anoxia (poca o ninguna oxigenación del bebé) como la cianosis (color morado o gris) de la
boca, períodos de apnea (no respirar)
 Ictericia neonatal: color de la piel amarilla
 Prematurez (edad gestacional igual o menor a 36 semanas).
 Alteración en tamaño, forma y disposición de oreja y del conducto auditivo externo C.A.E.
 Recibir Atención adecuada para el bebé en el momento de su nacimiento
 Vigilar y preparar una instrumentación adecuada en el caso de parto en la casa
 Disponer de las mejores condiciones de aseo, temperatura, seguridad, para recibir al bebé

Durante la lactancia
 Procurar alimentación mediante lactancia materna (evita la desnutrición y la bilirrubinemia)
 Cuando alimente al bebé, controlar su postura y ubicación, procurando que esté en una posición inclinada
 En caso de alimentación con tetero, además de la postura también controlar el tamaño del orificio del chupo
 Mientras se alimenta al bebé, estimular la audición y la adquisición de la lengua: hablándole, cantando, mantener el contacto visual y corporal, señalarle o tocar partes del cuerpo pronunciando su nombre
 Buscar atención médica oportuna si se sospecha afección en el oído como una otitis
 Vacunar al bebé de acuerdo al esquema de vacunación
 Evitar sacudimientos o golpes fuertes de la cabeza.

Durante el desarrollo y a lo largo de la vida
 Asistir a los controles de crecimiento y desarrollo en su servicio de salud
 Evitar:
 Utilizar remedios caseros en caso del dolor de oído o de secreción de este.
 La automedicación o autoformulación de medicamentos.
 El contacto con aguas contaminadas.
 La Exposición constante a ruidos fuertes o continuos.
 El Introducir cuerpos extraños u objetos en el oído como copitos, ganchos, mina, palillos, llaves, uñas, etc.
 El Contacto con elementos contaminados (gotero, toallas).
 Golpes fuertes o traumas en el cráneo.
 Golpear la cabeza de medio lado y dando saltos en un solo pie.
 Destaparse los oídos tapando y soplando por las fosas nasales simultáneamente.
 Buscar atención especializada en caso de fiebres altas y presentar y síntomas de enfermedades del oído como:
pitidos, silbidos, ruidos dentro del oído, sensaciones de taponamiento, disminución de la audición, dificultades para localizar y diferenciar sonidos, problemas para entender palabras o conversaciones.

¿Cómo se comunican las personas sordas?

Las personas sordas pueden comunicarse de manera básica al desarrollar la capacidad para comprender los enunciados de una lengua, aun en ausencia de una competencia lingüística, debido a que los gestos, la mímica y el contexto, aportan información extralingüística suficiente que posibilita una comprensión elemental. Sin embargo cuando la competencia comunicativa está relacionada con la comprensión de información, supone el conocimiento de las reglas del medio de transmisión, ya pertenezcan ellas a la lengua de señas Colombiana o al Español hablado y/o escrito, lo que implica que una persona sorda que posea competencia lingüística pueda acceder a un nivel más elaborado.

Teniendo en cuenta que, al español hablado, los sordos no acceden de forma natural y deben desarrollar estrategias que les permitan acceder a significados culturales y a las tramas de la lengua, es importante saber que el Estado Colombiano (1996) reconoce como lengua propia de la población sorda, la Lengua de Señas Colombiana -LSC. Esta lengua tiene su propia estructura gramatical y por ende su propio vocabulario, así como también variaciones regionales; se caracteriza por ser una lengua con características visogestuales.

¿En qué consiste el Curso de Autoaprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana -CALSC- que ofrece el INSOR? ¿Cómo puedo inscribirme?


El curso de autoaprendizaje de Lengua de Señas Colombia (LSC) es un curso gratuito, básico y virtual de LSC, dirigido a población oyente. Este curso no es certificable, ya que no cuenta con tutores ni foros.
Para inscribirse puede escribir un correo a calsc@insor.gov.co enviando los siguientes datos:
Nombre completo
Profesión
Ciudad de residencia
Número de contacto
Número de cédula (Opcional)

¿En qué casos de sordera se recomienda el uso de ayudas auditivas?


Es difícil determinar en qué casos de sordera se recomienda el uso de ayudas auditivas, ya que el ser humano es heterogéneo, posee una serie de particularidades y depende de una serie de condiciones que se conjugan e interactúan entre sí. Entre esas condiciones se pueden mencionar: el tipo y grado de pérdida auditiva, la edad de aparición de la pérdida auditiva, el resultado de la evaluación de un equipo de profesionales de manera interdisciplinaria, la motivación de la persona sorda, el compromiso familiar, condiciones socio culturales, entre otros.

Para mayor información se sugiere comunicarse con la IPS o el servicio de salud a que cada ciudadano pertenezca.

¿Qué tipos de ayudas auditivas existen?

Los últimos avances en tecnología electroacústica, brindan dispositivos digitales de alta calidad, implantes cocleares y equipos que facilitan la estimulación auditiva para el desarrollo del habla, la lengua, el lenguaje y la comunicación.

En esta tecnología se cuenta con las ayudas técnicas como los audífonos, implantes cocleares, sistemas FM y el sistema de conducción ósea o sistemas osteointegrados (BAHA, PONTO, KARIEDO, BONEBRIDGE, entre otros, de acuerdo a la casa distribuidora).

El audífono “(….) es el aparato que amplifica y cambia el sonido ayudando a la persona a oír mejor, disminuyendo las dificultades comunicativas y ofreciendo mejores condiciones para su participación en las actividades de la vida diaria.” (INSOR, 2006). Los audífonos digitales llevan incorporados un procesador que tiene la potencia de cálculo igual a un computador de alta capacidad y velocidad, reproduciendo el sonido de manera más clara y natural, realzando la voz y reduciendo el ruido molesto del ambiente.

Los audífonos se pueden clasificar en:

1)   Audífonos retroauriculares

2)   Audífonos intra – auriculares, intra – canales y completamente en el canal

3)   Audífonos de conducción ósea   (sistema osteointegrado)

Actualmente con los audífonos digitales se obtiene importantes beneficios en la corrección protésica infantil. Con ellos se consiguen hacer audibles sonidos muy débiles, evitando a su vez la agresión de los sonidos fuertes y eliminando los molestos pitidos. Todo ello con la mejor calidad de sonido.

El Implante coclear (IC)

En caso de que la ganancia proporcionada por los audífonos no sea suficiente para estimular la audición para la adquisición de una lengua oral, la técnica ofrece una posibilidad más mediante otro tipo de ayuda auditiva, la cual se diferencia de otras en que se implanta mediante cirugía. Se trata del implante coclear, que consiste en un dispositivo diseñado para reproducir la función de la cóclea mediante unos electrodos implantados en ésta y unos componentes externos (micrófono, procesador y transmisor) cuya función es recoger, procesar y transmitir el sonido hasta dichos electrodos.

Los implantes cocleares, por tanto, están diseñados para ayudar a personas con deficiencia auditiva severa y profunda que no obtienen beneficio con los audífonos.

Hay diferentes tipos de implante coclear, en función de la ubicación de los electrodos, número de canales, forma de tratar la señal sonora, tipos de electrodos, etc. Hoy en día los IC’s son intracocleares, multicanales y transcutáneos. Son productos sanitarios implantables activos regulados a nivel mundial por la FDA. Estrada (2006).

Para la Evaluación preimplante, se incluye un equipo médico conformado por: Médico (otología, ORL), Radiólogo, Audiológo, Fonoaudiòlogo y Psicólogo como mínimo, y en otras áreas cuando se considere necesario. En reunión interdisciplinaria se estudia la  elegibilidad del candidato al IC teniendo en cuenta una serie de condiciones señaladas por los expertos.

El IC por sí solo no ofrece beneficios a sus usuarios, para obtener buenos resultados se requiere una óptima programación y de un proceso de re/habilitación adecuado. Si por algún motivo no se garantizan esas dos condiciones, debe replantearse la implantación. Ese trabajo debe ser coordinado entre los profesionales encargados de los dos procesos y el acompañamiento permanente a nivel familiar.

Sistemas FM – Equipos Individuales de Frecuencia Modulada

Un equipo individual de FM “es una ayuda técnica que acerca la voz de la persona que está hablando o explicando, para evitar el efecto de la distancia y las interferencias, provocadas por el ruido ambiente y la reverberación del sonido”[1].

Por ejemplo, seguir una explicación oral en ambientes grupales y ruidosos, es una tarea que requiere cierto esfuerzo y concentración, especialmente si el hablante, el guía, por ejemplo, se desplaza constantemente o habla de espaldas. En esta situación lo más frecuente es que se pierda parte de la información. En el caso de estudiantes sordos usuarios del español hablado que tienen audífonos o implantes cocleares se puede volver una situación complicada porque la audición realizada a través de una ayuda técnica, ni aún en los mejores casos, es exactamente igual que la audición directa del oído humano. En segundo lugar, porque se ven más afectados por la distancia, el ruido y la reverberación.

 Conexión FM-Audífono

Para conectar un sistema de FM al audífono es necesario que este tenga una entrada directa de audio.  Hoy en día   prácticamente todos la tienen, esto permite que la señal de FM entre directamente en el audífono proporcionando una señal de sonido de alta calidad.

Audífono retroauricular con adaptador de audio y receptor de FM

Algunos audífonos digitales necesitan ser re-programados para funcionar correctamente con los sistemas de FM. Si el audífono tiene varios programas diferentes deberá informarse sobre cuál es el programa adecuado para el funcionamiento del FM. Algunos audífonos de alta gama tienen incorporado el receptor de FM dentro de su carcasa.

Audífonos con FM integrada

Muchos audífonos de conducción ósea tienen entradas directas de audio y pueden ser conectados a un sistema de FM de manera similar a los audífonos retroauriculares.

Conexión FM-Implante Coclear

El uso de sistemas de FM con el Implante Coclear está altamente recomendado.

Generalmente el receptor del sistema de FM se conecta directamente al procesador del implante, aunque algunos procesadores necesitan un adaptador especial. Esta interfase lleva una pila de alimentación propia que debe renovarse periódicamente según el uso. Es muy importante utilizar el adaptador y los cables correctos. Es imprescindible que el equipo de implante programe el procesador para trabajar con la FM. También se debe tener en cuenta que cada vez que se chequea el sistema de FM en un IC sólo se tiene acceso al sonido que llega antes de ser procesado, debido a ello, si no es por los comentarios del niño, no se puede conocer directamente cuál es la calidad de sonido que está recibiendo, de allí la necesidad de evaluaciones funcionales.

¿Cuál es el Marco legal que sustenta el proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad?

En relación al tema de la inclusión laboral para las personas sordas el rastreo de la normatividad permitió dar cuenta de varios acápites, de los cuales se encuentran artículos de la Constitución Política de Colombia, leyes, documentos CONPES, convenciones y resoluciones.

El primer marco normativo internacional en relación al tema de los derechos de las personas con discapacidad se fundamentó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Convención promulgada el 13 de diciembre de 2006, donde los estados miembros suscribieron un acuerdo en aras de proteger y garantizar que las personas en esta condición tengan un pleno disfrute de sus derechos humanos, sus libertades fundamentales y el respeto de su dignidad (esta convención fue adoptada por el gobierno colombiano, por medio de la Ley 1346 de 2009).

La Constitución Política de Colombia contempla en su artículo 13 la condición de igualdad de todas las personas ante la Ley; el artículo 47 implementa una política del estado de previsión, rehabilitación e integración social para las personas en situación de discapacidad y; el artículo 54, establece el deber del Gobierno Nacional de ofrecer formación y rehabilitación profesional, al igual que la ubicación laboral de las personas sordas.

A nivel de leyes hay varios acápites normativos de relevancia. Entre ellos se encuentra:

  • Ley 100 de 1993 por medio de la cual se subsidian los aportes al Régimen General de Pensiones a personas en condición de discapacidad.
  • Ley 119 de 1994 en donde se restructura el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
  • La Ley 361 de 1997, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y otras disposiciones como la de que la discapacidad de una persona no podrá ser motivo para obstaculizar su vinculación laboral.
  • La Ley 1145 de 2007 que organiza el Sistema Nacional de Discapacidad.
  • La Ley 1450 de 2011 en donde las Cajas de Compensación Familiar fomentan actividades de entrenamiento, búsqueda activa de empleos y empleabilidad.
  • Decreto 722 del año 2013, que reglamenta la prestación del Servicio Público de Empleo, la conformación de la red de operadores del Servicio Público de Empleo y la actividad de intermediación laboral.

Los documentos del Consejo Nacional de Política Económica Social CONPES representan otros marcos normativos importantes. En relación con temas de discapacidad, se encuentran:

  • CONPES 2761 de 1995 donde se establece la política de prevención y atención a la población con discapacidad en aras de mejorar su calidad de vida hacia su integración económica y social.
  • CONPES 166 de 2013 donde se garantizan los derechos humanos y libertades al igual que el goce de los derechos de los individuos con discapacidad.

¿Cómo es la ruta para gestionar el certificado en el SISBEN?

  • a.Corresponde a las EPS del régimen contributivo y subsidiado, entidades adaptadas y administradoras de los regímenes Especial y de Excepción, garantizar los equipos multidisciplinarios de que trata el art. 5 de la resolución 583 de 2018, facilitando la constitución de estos dentro de su prestador de servicios.ver Generalidades Certificación de Discapacidad – MinSalud 2018- Página 20 – Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social – Oficina de Promoción Social 2018: Resolución 583 de 2018 por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el RLCPD.AEn el marco del SGSSS, el médico tratante tiene competencia para remitir y contraremitir. El proceso inicia con la solicitud mediante consulta con el médico general o especialista tratante, quien remitirá a valoración por equipo multidisciplinario. El equipo multidisciplinario incluye sumado al médico, por lo menos dos de los siguientes profesionales fisioterapeuta, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, enfermería y trabajo social, formados en certificación de discapacidad, quienes estarán disponibles en el territorio nacional. Siempre el equipo multidisciplinario estará conformado por número impar, mínimo 3.
  • b. El certificado solo se emite si se obtiene los siguientes resultados:
    1. Al menos una deficiencia en estructura y funciones corporales, desde leve hasta completa.= Certificado de discapacidad
    2. Al menos una limitación en las actividades y restricción en la participación desde leve hasta completa.= Certificado de discapacidad

    ver Generalidades Certificación de Discapacidad – MinSalud 2018- Página 23 – Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social – Oficina de Promoción Social 2018: Resolución 583 de 2018 por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el RLCPD.

  • c. En cada persona se informara:
    • Categoría de discapacidad
    • Nivel de dificultad en el desempeño
    • Perfil de funcionamiento

    Como se describe en el siguiente formato: ver Generalidades Certificación de Discapacidad – MinSalud 2018- Página 28 – Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social – Oficina de Promoción Social 2018: Resolución 583 de 2018 por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el RLCPD.

  • d. Como resultado de la consulta por equipo interdisciplinario de salud, la IPS deberá ingresar en el RLCPD la siguiente información:
    • Datos personales y de localización
    • Perfil de funcionamiento
    • Autorreconocimiento
    • Diagnósticos relacionados con la discapacidad, con su discapacidad, con su discapacidad, con su discapacidad, con su discapacidad, con su discapacidad, con su discapacidad, con su nombre y código CIE-10
    • Categoría de discapacidad
    • Ejercicio de derechos
    • Causa de la deficiencia
    • Nivel de dificultad en el desempeño global y por dominios
    • Entorno para la vida el cuidado el

    ver Generalidades Certificación de Discapacidad – MinSalud 2018- Página 30 – Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social – Oficina de Promoción Social 2018: Resolución 583 de 2018 por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el RLCPD.
    NOTA: Se tiene derecho a solicitar una segunda opinión en caso de inconformidad

¿Cómo es el proceso interno en las EPS para tener o dar trámite al certificado de discapacidad?

Debe ser igual a como se enuncia en el punto anterior: ¿Cómo es la ruta para gestionar el certificado en el SISBEN? siguiendo los numerales a, b, c, d y teniendo en cuenta que tiene derecho a solicitar una segunda opinión en caso de inconformidad.

¿Para qué es necesario el certificado en la comunidad sorda?

En el Decreto 1507 de 2014 (Art 2) se menciona que el certificado de discapacidad, será expedido por las EPS para acceder a los servicios que otorgan las cajas de compensación familiar, el fondo de solidaridad pensional, así como aquellos previstos en la ley 361/97 y demás beneficios que señalen las normas para las personas con discapacidad.

Estos beneficios se dirigen principalmente a participar en programas y servicios formulados por entidades del Estado, estipulados por los diferentes sectores, como pueden ser del campo laboral, educativo, recreativo entre otros.

Por ejemplo, para la inclusión laboral, desde que el ciudadano sordo cuente con el perfil requerido por una empresa, él podrá tener un contrato de trabajo, participar en Programas como el de Pacto de Productividad, con asesoría, acompañamiento, y capacitación, y tener una participación activa y permanente mediante el desarrollo de facultades físicas y mentales.

¿Se puede acceder a un bono mientras se expide el certificado de discapacidad?

No, mientras no esté comprobada la discapacidad, además es importante señalar que el certificado de discapacidad no define la oferta de programa, son las diferentes entidades del nivel nacional o territorial las que determinan los programas y servicios a ofertar.

¿Por qué unas empresas exigen el CPCLO y otras no?

Cada empresa tiene la potestad de solicitar unos requisitos de ingreso, de acuerdo a las políticas de cada empresa, sus fines y necesidades. Por tanto, de acuerdo a los perfiles requeridos y las políticas empresariales, los empresarios definirán cuales son los requisitos de vínculo laboral, entre los cuales se podrá solicitar o no el certificado de discapacidad.

Ahora bien en el caso que corresponda al certificado para acceder al incentivo tributario por la vinculación laboral de las personas con discapacidad, será el Certificado de Discapacidad que expida la EPS de acuerdo con la Resolución 583 de 2018, el documento válido.

¿Qué debe hacer una persona sorda para tener el certificado de la Junta de Calificación de invalidez?

La Junta Nacional de calificación de invalidez, solo puede evaluar aquellos casos que son remitidos de las Juntas Regionales de Calificación. Es decir, que, para acceder a un dictamen de la Junta Nacional, el trabajador debe pasar en primera oportunidad por la entidad de seguridad social respectiva. Si es de origen laboral debe solicitar la calificación respectiva a la administradora de riesgos laborales, si es de origen común, la debe solicitar al fondo de pensiones.

Cuando existe controversia, el ciudadano apela, en cuyo caso la calificación es paga por la aseguradora con un salario mínimo, nunca la debe pagar el trabajador. En caso en que alguna de las partes no esté de acuerdo con el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación, el caso puede ser remitido a la Junta Nacional, previo pago por parte de la aseguradora.

La calificación actualmente se establece mediante el Decreto 1507 de 2014, Manual vigente, en caso que la calificación sea por primera vez y nunca se haya indemnizado. En los casos, en que es una revisión de una calificación y se haya dado una indemnización, se debe hacer a través del decreto 917 de 1999.

Para consultar más los detalles que rigen a las Juntas de Calificación de invalidez, se sugiere revisar el Decreto 1352 de 2013 del Ministerio de Trabajo.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social. El ABC de la discapacidad
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-la-discapacidad.pdf, consultada el 16 de Febrero de 2017:

Para obtener la Certificación de Discapacidad o la Calificación de Invalidez, actualmente existen dos alternativas, de acuerdo a la necesidad del usuario: De acuerdo a lo estipulado en el Artículo 5° de la Ley 361 de 19979, la EPS a la que se encuentra afiliado, es la entidad responsable de emitir un Certificado de Discapacidad, de acuerdo a lo consignado en la Historia Clínica. Dicha certificación no tiene costo alguno.

La segunda alternativa, se relaciona con la Calificación de la Invalidez reglamentada en el Decreto 917 de 1999, que se aplica a todos los habitantes del territorio nacional, a los trabajadores de los sectores público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, y del sector privado en general, para determinar la pérdida de la capacidad laboral de cualquier origen, de conformidad con lo establecido por los artículos 38º, siguientes y concordantes de la Ley 100 de 1.993, el 46º del decreto ley 1295 de 1994 y el 5º de la ley 361 de 1997. Esta calificación tiene un costo de un Salario Mínimo Legal Vigente, el cual, en caso de presentarse enfermedad profesional o accidente de trabajo, deberá ser cubierto por la Aseguradora de Riesgos Profesionales, en caso de que se requiera para demostrar discapacidad, fuera del ámbito laboral, debe ser cubierto por la persona calificada”.

¿Cuáles son los beneficios legales para empresarios que vinculan laboralmente a personas con discapacidad y cuál es el marco legal que lo soporta?

En Colombia no es frecuente que las empresas contraten personas en condición de discapacidad y cuando lo hacen, la mayor oferta de vacantes se encuentra en las áreas administrativas, de servicio al cliente y producción, la mayoría de empresas del país no incorporan programas de responsabilidad social empresarial que impulsen la vinculación laboral de personas en condición de discapacidad, situación originada por:

  1. Desconocimiento del marco de los derechos.
  2. Imaginarios equívocos respecto a la discapacidad.
  3. Necesidad de implementar ajustes razonables para los procesos de convocatoria, selección, inducción y gestión del talento humano orientado a personas con discapacidad.
  4. Desconocimiento respecto a los beneficios tributarios.
  5. Exclusión de responsabilidad social empresarial en su rol ante la sociedad y ante el entorno en el cual opera.

Motivo por el cual consideramos importante informar a los empresarios y a la sociedad civil en general los benéficos otorgadas por la ley colombiana a las empresas que contratan Personas sordas, que además de las exenciones tributarias existen aspectos que generan valor agregado  en la productividad de la empresa, en su ambiente laboral, en la calidad humana de sus empleados, en el posicionamiento de la empresa frente a su entorno social, que influyen favorablemente en la consecución de sus metas y objetivos planteados.

En el Aspecto Productividad:

Las personas sordas por sus niveles de concentración se desempeñan laboral mente con mejores niveles de atención, concentración y detalle, lo cual repercute en mayor agilidad manual, son personas que rápidamente adoptan identidad corporativa lo cual se refleja en los niveles de cooperación y valoración al hecho de tener una posición dentro de una compañía.

Una empresa cuyo objetivo  además de productividad es implementar un modelo social  a través de la inclusión laboral  de personas sordas en el marco de un enfoque de derechos y deberes, logra generar experiencias positivas que ameritan ser replica en el mercado laboral ya que  demuestra que  es  una organización que incorpora en su ejercicio productivo un aspecto fundamental como lo es la  responsabilidad Social Empresarial cuyo  interés fundamental es  contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región donde funciona..

En el Aspecto de Cultura organizacional:

La incorporación de  personas sordas en una empresa, es un aspecto que permite establecer un cambio de paradigmas en los demás trabajadores, en relación a que un trabajador sordo, es una personas en igualdad de condiciones que maneja un  código comunicativo diferente que puede ser lengua de señas, castellano oral  y/o castellano escrito, lo cual  automáticamente requiere que el entorno laboral adopte herramientas de ajuste razonables para permitir el acceso la información y comunicación de sus trabajadores sordos.

En el Aspecto de tipo tributario:

La normatividad vigente en este tema en Colombia estipula que las empresas que vinculen personas sordas podrán acceder a algunos de los siguientes beneficios:

El artículo 31 de la Ley 361 de 1997 señala que los empleadores obligados a presentar declaración de impuesto de renta y que ocupen trabajadores en condición de discapacidad tienen derecho a deducir de la renta el 200% del salario y prestaciones sociales pagado durante el periodo gravable mientras la condición de discapacidad subsista. Este beneficio sólo aplica para empleados con condición de discapacidad no inferior al 25% comprobada.

Adicionalmente, la Ley 1429 de 2010, reglamentada por el Decreto 4910 de 2011, estableció algunos beneficios tributarios para las empresas que contraten personas en condición de discapacidad, con el fin de promover la generación de nuevos empleos.

Este beneficio consiste en la opción de tomar como descuento tributario, para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta, los aportes a las cajas de compensación familiar, ICBF y Sena, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima a cargo del empleador, correspondiente a los nuevos empleos.

Las condiciones y requisitos para obtener los beneficios tributarios anteriormente señalados son los siguientes:

  1. El descuento tributario no puede exceder de tres años consecutivos por empleado.
  2. Solo aplica para empleos nuevos, es decir que no se puede tomar el descuento para personas que se vinculen para reemplazar personal contratado con anterioridad, ni los empleos que surgen luego de la fusión de empresas.
  3. La vinculación de los nuevos trabajadores no se debe efectuar a través de empresas de servicios temporales de empleo.
  4. El empleador debe incrementar el número de empleados y el valor total de la nómina (suma de todos los ingresos base de cotización de sus empleados) del año en que se va a tomar el beneficio con relación al mes de diciembre del año inmediatamente anterior.
  5. Se requiere certificación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de la condición de discapacidad del empleado.
  6. Los valores solicitados como descuento tributario no pueden tomarse como deducción o costo en la determinación del impuesto de renta.
  7. Los aportes sobre los cuales se toma el beneficio deben ser efectiva y oportunamente pagados y el empleador debe cumplir las obligaciones relacionadas con el sistema de seguridad social para la totalidad de los empleados.
  8. Para las nuevas empresas, el descuento tributario se puede tomar a partir del periodo gravable siguiente al de su existencia.
  9. Como prueba deberá conservar copia de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) o el documento que haga sus veces, correspondiente al mes de diciembre del año inmediatamente anterior al que se solicita el descuento tributario y de los pagos realizados durante el respectivo año gravable sobre los cuales se solicita el beneficio.

El incorporar personas sordas debería formar parte de las prácticas de contratación en las empresas privadas y públicas, para lo cual el INSOR ofrece en articulación con los operados de la unidad administrativa Especial del Servicio Público de empleo UAESPE y el Departamento de la Función Pública, procesos de asesoría para que las iniciativas de vinculación laboral de personas sordas en el sector publico/privado se conviertan en experiencias exitosas validas de replicar.

¿Qué es el implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo (prótesis) que transforma los sonidos del lenguaje y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica, capaz de actuar sobre las aferencias del nervio auditivo, desencadenando una sensación auditiva en el individuo. Es una técnica en constante evolución donde los nuevos modelos superan a los anteriores.

El implante coclear generalmente constan de dos componentes, uno externo que comprende: un micrófono, un procesador de palabra y una bobina transmisora y otro interno que consta de un receptor/estimulador y unos electrodos que parten desde el receptor hacia adentro de la cóclea, los cuales se implantan quirúrgicamente.

El sonido que es captado por el micrófono, es transportado al procesador de palabra, el cual transforma el sonido en un código de señales que luego se transmiten a través de la piel al receptor o estimulador implantado. El receptor convierte las señales entrantes en pulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo, realizando la interpretación auditiva por el cerebro, Manrique (2000).

¿Quién orienta para tener acceso al implante coclear?

Al asumir que el ciudadano se encuentra asegurado en el al Sistema de Seguridad Social en Salud, la EPS a la cual se encuentra vinculado es la responsable de promover el derecho de acceso a los servicios de salud, y se indique al ciudadano los procedimientos necesarios para que sea evaluado por el equipo de profesionales competentes (Médico General, Médico Otorrinolaringólogo y audiólogo, entre otros) ubicados en la IPS correspondiente.

Se considera ideal tener derecho y someterse a una Evaluación preimplante, conformada por el equipo médico: Médico (otología, ORL), Radiólogo, Audiológo, Fonoaudiòlogo y Psicólogo como mínimo, entre otras áreas cuando se considere necesario. En reunión interdisciplinaria se sugiere que se estudie la elegibilidad de si es candidato o no al Implante Coclear – IC, teniendo en cuenta criterios como:

Detección y diagnóstico médico y audiológico oportuno

  • Diagnóstico de hipoacusia sensorial severa o profunda bilateral.
  • Niño o adulto con sordera pre o poslingual, o niño con sordera pre o perilingual, sin lesiones cerebrales que limiten la rehabilitación.
  • Inexistencia de contraindicaciones específicas, como infección otológica activa, osificación coclear, laberintitis, agenesia coclear o perforación timpánica
  • Inexistencia de contraindicaciones psiquiátricas o médicas para realizar el acto quirúrgico.
  • Utilización previa de audífonos 6 meses antes al procedimiento
  • Si es niño, compromiso familiar para participar de un programa aural – oral.
  • Motivación y apoyo familiar.
  • Consentimiento informado por parte del usuario o de la familia.

Si se requiere alguna información adicional, se sugiere contactarse con la Fundación ECO de Padres para padres (http://ecodepadres.org/), quienes tienen experiencia en el acompañamiento del proceso de implantación a la persona sorda y su familia.

¿Dónde puedo hacer cursos de Lengua de Señas Colombiana?

El INSOR brinda la siguiente información con el fin de que usted como ciudadano tenga varias opciones frente a la escogencia del lugar, la metodología de enseñanza y los precios de los cursos para el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana.

Recomendación inicial:

Si usted tiene buenos hábitos para el autoaprendizaje y es autodidacta, le recomendamos las opciones de formación virtual, de lo contrario le sugerimos optar por los cursos presenciales.

Cursos Virtuales:

  • El INSOR ofrece un curso virtual llamado curso de autoaprendizaje de lengua de señas Colombia. En caso de estar interesado en él puede escribir un correo a calsc@insor.gov.co manifestando su interés. Ellos le brindarán la información sobre el proceso de inscripción. Este curso es gratuito y es para formación básica en Lengua de Señas Colombiana.
  • Otra opción para cursos virtuales de Lengua de Señas Colombiana es el SENA. Le sugerimos estar pendiente de la apertura de convocatorias para la inscripción de cursos virtuales de formación complementaria. Este curso es gratuito y es para formación básica en Lengua de Señas Colombiana.

Cursos presenciales:

Se sugiere ponerse en contacto con las Asociaciones de Sordos o Intérpretes de su Municipio o Departamento. En el caso de Bogotá se sugiere, entre otras, las siguientes:

La Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL). Para mayor información sobre fechas y precios, se puede comunicar a las siguientes líneas telefónicas: 368 98 69 / 368 98 79 / 368 98 82, escribir al correo capacitacion@fenascol.org.co, dirigirse a la Carrera 26 A No. 39 B – 15  Barrio La Soledad, Bogotá o visitar la página web www.fenascol.org.co

  • Asociación de Sordos de Suba (ASORSUB) Para mayor información sobre fechas y precios comunicarse a las siguientes líneas telefónicas: 6898911 / 3167406422, escribir al correo asorsub_2006@hotmail.com o dirigirse a la Carrera 99 A #140D-24 Bogotá.
  • Sociedad de Sordos de Bogotá (SORDEBOG) Para mayor información sobre fechas y precios comunicarse a las siguientes líneas telefónicas: 5101863 / 2451343 / 2451343 / 3163396001, escribir al correo sordebog@hotmail.com o dirigirse a la AV. CARACAS # 35 – 07 Tel, Bogotá.
  • Se sugiere estar pendiente de las convocatorias para cursos gratuitos de LSC que adelanta la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed), página web http://www.biblored.gov.co/ o http://www.hablandoensenas.com/, o escribir al correo hablanodensenas@gmail.com

Finalmente se sugiere como, otra alternativa, contratar clases privadas de Lengua de Señas Colombiana con un intérprete o una persona sorda.

¿Qué es la educación Bilingüe bicultural para Sordos?

La educación Bilingüe Bicultural para sordos “es aquella que reconoce las diversas particularidades sociales, lingüísticas, culturales y educativas de dicha población; comprende las implicaciones que de estas particularidades se derivan y a partir de ello genera acciones que garantizan el derecho al pleno desarrollo del lenguaje, del pensamiento y a la construcción de conocimientos, a partir de la adquisición de una primera lengua y el aprendizaje de una segunda lengua; en armonía con los propósitos de la educación formal en los diferentes niveles escolares. Una oferta bilingüe bicultural para sordos consiste en la estructuración de entornos educativos que le permitan a los niños y los jóvenes sordos contar con la posibilidad de desarrollar sus competencias en, por lo menos, dos lenguas (LSC – español) y la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En particular, una oferta que desarrolle e implemente estrategias pedagógicas y didácticas que potencien las capacidades de construcción y apropiación de conocimientos y aprendizajes significativos para la vida y el desarrollo integral de esta población”.

Este tipo de educación se encuentra reglamentada en el decreto 1421 de 2017,  se le reconoce como Oferta Bilingüe – Bicultural y es entendida como “aquella cuyo proceso de enseñanza – aprendizaje será en la Lengua de Señas Colombiana – Español como segunda lengua y consiste en la destinación de establecimientos educativos regulares, en los que se contarán con aulas paralelas y docentes bilingües que impartan la formación en lengua de señas, y otros apoyos tecnológicos, didácticos y lingüísticos requeridos, entre los que están los intérpretes de Lengua de Señas Colombiana y modelos lingüísticos. Para tal efecto, las entidades podrán centralizar esta oferta educativa en uno o varios establecimientos educativos y garantizar el transporte para aquellos a quienes les implique desplazarse lejos de su lugar de residencia”

¿Cuántas personas sordas hay en Colombia?

  • Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE):

En el Censo 2005 en Colombia se reportaron más de 455.000 personas con limitación para oír y para el año 2018 -suponiendo que la tasa de prevalencia de esta condición se mantuviera-, se estima que habrían más de 543.600 personas sordas.  En ese sentido, para el caso de Bogotá en el Censo 2005 se reportaron 54.092 personas y con base en datos de población proyectada de la Secretaría de Planeación Distrital, en este año habría alrededor de 64.482 en esta ciudad.

  • Según el Ministerio de Salud y Protección Social:

En el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad –RLCPD-,  el cual es administrado a través de las Secretarías de Salud y en el que se registran las personas de forma voluntaria, se encuentra que a enero de 2017 se han inscrito 153.839 personas con Alteraciones permanentes en los oídos y Dificultades diarias para oír sobre un total de 1.379.001 personas registradas con discapacidad en Colombia; para el caso de Bogotá, se identifican 34.993 personas sordas sobre un total de 280.432 en Bogotá.

Finalmente en el Sistema de Información de la Protección Social, el cual recoge información de los procedimientos y servicios en salud a través de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud  -RIPS-, a diciembre de 2017 se identifican más de 880.000 personas con algún tipo de diagnóstico relacionado con la pérdida de la audición o hipoacusias en Colombia y más de 249.000 personas con esta condición en Bogotá.  Es de aclarar que los diagnósticos reportados en este sistema, no se pueden clasificar por localización, grado de severidad, tiempo o estado de aparición.

  • Según el Ministerio de Educación Nacional:

El Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- reporta 6.995 estudiantes sordos matriculados a octubre de 2016 en Colombia, de los cuales el 4% se encuentra matriculado en preescolar, el 40% en básica primaria, el 56% en básica secundaria y media.  Por su parte, en Bogotá se encuentran 1.078 estudiantes los cuales se distribuyen así: 6% se ubica en preescolar, 40% en primaria y 54% en básica secundaria y media.

¿Dónde ofrecen atención educativa a estudiantes sordos en los diferentes niveles educativos desde transición hasta el grado once (11)?

Si se encuentra en Bogotá, debe solicitar la información sobre los establecimientos educativos que ofrecen atención educativa a la población sorda en la Dirección Local de Educación -DILE-, anteriormente conocido como -CADEL-. En cada localidad funciona un punto de atención de esta Dirección Local.

A nivel nacional, debe consultar la información directamente en las secretarías de educación municipal o departamental, según sea el caso, particularmente con los responsables de poblaciones o necesidades educativas especiales –NEE–. Estos servidores públicos son quienes pueden ofrecerle la orientación oportuna para la vinculación de estudiantes sordos de los diferentes niveles educativos de transición a grado once.

¿Dónde atienden a niños sordos de primera infancia?

Para la atención educativa, a nivel nacional pueden acercarse a los Centros Zonales (oficinas) del ICBF, entidad encargada de brindar la información oportuna para la atención de los niños sordos en primera infancia. Allí les presentarán diversas opciones de atención para la primera infancia a nivel institucional, familiar, propia e intercultural y comunitaria, a partir de las cuales los padres pueden solicitar al ICBF la garantía de los derechos de los niños sordos frente a su desarrollo integral haciendo énfasis en el desarrollo lingüístico a partir del acceso temprano y natural a una primera lengua.

Si desea profundizar frente a la oferta de servicios del ICBF para la primera infancia puede consultar en https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion

En Bogotá, además de los Centros Zonales del ICBF de cada localidad, también pueden solicitar información en la Secretaría de Integración Social, particularmente en las SLIS -Subdirecciones Locales de las Secretarías Distritales de Integración Social- en donde le informarán los lugares en donde está organizada la oferta de atención para la población sorda en las diferentes localidades de la ciudad. Es de anotar que, en 2018, SDIS en convenio con INSOR hizo apertura de un aula bilingüe especializada en la atención de niños sordos en el Jardín Argelia de la localidad de Kennedy.

Puede encontrar la oferta de servicios para la primera infancia en: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/1867

Asimismo, si necesitan atención en salud, lo pueden hacer con la EPS a la que esté vinculado el menor o el SISBÉN.

En cualquier caso, se recomienda que los padres de niños sordos de 0 a 6 años soliciten asesoría y asistencia técnica personalizada al INSOR, con el objeto de brindarles información completa y objetiva sobre las rutas pertinentes de atención para sus hijos, así como orientación frente a las instituciones y procesos que deben seguir al respecto.

¿El INSOR ofrece servicios de interpretación en Lengua de Señas Colombiana?

El INSOR no ofrece el servicio de interpretación.