Identificación de la primera infancia sorda en 9 ciudades del país

Fotografía de una funcionaria del INSOR jugando con una niña en la jornada de Caracterizando la Infancia Sorda.

Bogotá D.C., 01 de noviembre 2017

En el marco del Proyecto Colombia Primera en Educación para Personas Sordas, el Instituto Nacional para Sordos INSOR, realizó jornadas de identificación y caracterización de la primera infancia sorda en las 9 ciudades focalizadas del proyecto: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Neiva y Villavicencio.

Gracias al trabajo conjunto con las Alcaldías locales, las Secretarías de Educación y de Salud, las Instituciones Educativas, Universidades, Asociaciones de personas Sordas y otras entidades territoriales, los padres de familia de 148 niños de 0 a 5 años, tuvieron la posibilidad de llevar a sus hijos a pruebas audiológicas específicas para conocer el tipo de pérdida auditiva que padecen.

Fotografía de un niño en el examen de audiometría de la jornada de Caracterizando la Infancia Sorda.

Los resultados de los exámenes se irán entregando a los padres y dependiendo de la edad de los niños se ofrecerán diferentes tipos de acompañamiento. “Por ejemplo, si son mayores de cinco años, los Gestores Territoriales del INSOR los irán direccionando para que hagan parte de nuestras Instituciones Educativas Piloto a partir del próximo año y puedan iniciar su educación en la modalidad de Oferta Bilingüe Bicultural que es lo que nos proponemos. Para aquellos menores de cinco años, estamos hablando con las Secretarías de Salud y de Educación para focalizar esta población en un solo jardín, un Centro de Desarrollo Integral o un hogar infantil, para comenzar a darles las herramientas necesarias y que posteriormente puedan ingresar a una de nuestras Instituciones Educativas Piloto” puntualizó Diana Chamorro, profesional del Instituto Nacional para Sordos, INSOR.

Fotografía de una niña asistente a la jornada de Caracterizando la Infancia Sorda.

Todos por un nuevo país para la Población Sorda Colombiana