INSOR como entidad adscrita al MEN

Trabaja en la construcción del documento: “ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN”

En el marco del convenio 193 de 2012 pactado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, el Instituto Nacional para Sordos-INSOR como entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional-MEN, trabaja desde el mes de agosto en la construcción del documento “ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN”.

Dentro de los acuerdos del convenio se ha concertado la construcción del documento de orientaciones, para lo cual el Instituto ha participado en las mesas de trabajo con el fin de recolectar los insumos que permitirán la validación del documento. En estas mesas, se ha trabajado conjuntamente con las Secretarías del orden territorial, con los representantes de necesidades educativas de discapacidad, maestros del núcleo y maestros de apoyo. La idea de esta labor es recoger las experiencias que se han llevado a cabo y que se pueden tener en cuenta para la elaboración del documento, lo que se está utilizando en el territorio, cómo se está haciendo los procesos.

También, el desarrollo de foros, de chat, de un estado del arte sobre lo que es inclusión, la presentación de experiencias exitosas en inclusión y la participación en el Encuentro Internacional Sobre Educación Inclusiva que se desarrolló el 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Bogotá D.C., hacen parte de las actividades llevadas a cabo en la elaboración del documento.

Además, en reuniones interinstitucionales se ha realizado la retroalimentación del mismo y se ha debatido sobre el verdadero significado de lo que es el derecho a la educación para las personas sordas y los temas referidos dentro del sistema educativo.

El MEN y la OEI como entes reguladores participan activamente del proceso de la construcción del documento, sumado a todas las entidades territoriales del país, el INCI y el INSOR como entidades adscritas al MEN y todas las organizaciones civiles de personas con déficit cognitivo y de otras discapacidades han estado presentes en las mesas de trabajo realizadas en Santa Marta, Cali y Bogotá.
En el mes de diciembre se realizó la última reunión del comité técnico, en la que se habló de la participación en el Encuentro Internacional, actividad que dio cierre a las acciones del año.

Durante la vigencia 2012 se ha logrado un avance importante, lo que supone que para el próximo año se continúe en la construcción de nuevos contenidos del documento esperando que para el año 2014 se logre la implementación del mismo.

Si desea más información escríbanos a comunicaciones@insor.gov.co