INSOR solicitó al Ministerio de Transporte el acceso a la licencia de conducción para personas sordas

INSOR solicitó al Ministerio de Transporte el acceso a la licencia de conducción para personas sordas

  • En 99 países en el mundo está permitida la licencia de conducción para personas sordas. Colombia es de los pocos países en donde no se permite ejercer este derecho.
  • No hay estudios que demuestren que las personas sordas no puedan manejar o sean un riesgo de seguridad vial.
  • En línea con la tendencia internacional, Colombia puede permitir el ejercicio de este derecho a las personas sordas, haciendo las adecuaciones necesarias en los procedimientos y procesos para su acceso.

Bogotá. D.C. 26 de mayo de 2017.

El Instituto Nacional para Sordos –INSOR- sustentó ante el Ministerio de Transporte, la necesidad y el derecho que tienen las personas sordas de acceder a la expedición de la licencia de conducción, dados los ajustes que actualmente se están haciendo a este proceso. Aunque en Colombia no existe una prohibición expresa para la expedición de licencia de conducción para personas sordas, en la práctica, según la resolución 217 de 2014, se reglamenta la expedición de certificados de aptitud física -evaluada en un examen médico que incluye audiometría-, mental y coordinación motriz para la conducción, lo que limita a las personas con discapacidad auditiva para acceder a este derecho.

Puesto que no existen estadísticas que demuestren que las personas sordas sean causantes de accidentes, ni estudios internacionales que muestren que son un riesgo para la seguridad vial, la comunidad sorda espera que el Ministerio de Transporte incorpore en los ajustes a la norma el permiso de expedición de la licencia de conducción para personas con discapacidad auditiva, conforme a la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, para que ello no se convierta en un mecanismo de discriminación y de acceso a otros derechos como la movilidad y el trabajo, entre otros.

Estudios realizados en el mundo y que fueron presentados por el INSOR a la cartera de transporte, revelan, entre otros, que las personas sordas son más responsables en el ejercicio de su actividad ya que no existe desviación de su concentración, y adicionalmente, tienen mayor habilidad para detectar objetos periféricos, que una persona sin discapacidad.

Ver Documento Jurídico y técnico que Soporta expedición Licencia de Conducción para Personas Sordas.

“El Ministerio de Transporte ha tenido una muy buena disposición en escuchar nuestros argumentos, y en conjunto con la comunidad sorda confiamos en que se va a aprovechar la coyuntura actual en la que se está realizando modificación a la expedición de la licencia de conducción. Las personas sordas definitivamente no son un riesgo a la seguridad vial, por eso todos los países de la Unión Europea, Brasil, Chile y 99 más, permiten a las personas sordas ejercer este derecho” manifestó Marcela Cubides, directora del INSOR.

Todos por un nuevo país para la Población Sorda Colombiana