Entes de Control

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Control Fiscal


La Contraloría General de la República -CGR- por atribución constitucional, y en forma externa, le corresponde conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal de las entidades y organismos públicos en su respectiva jurisdicción.

La Ley 42 de 1993 facultó a la Contraloría General de la República, para establecer los métodos y procedimientos con los cuales evaluará la calidad, el nivel de confianza y eficiencia del Sistema de Control Interno de las entidades públicas; como parte del ejercicio de su función fiscalizadora.

En consecuencia, el control fiscal al realizarse en forma posterior y selectiva no participa de las actuaciones administrativas sino que por el contrario cada entidad automáticamente, tiene la facultad de diseñar y aplicar sus métodos y procedimientos de Control Interno según su naturaleza y en atención a los parámetros formulados por la Ley 87 de 1993.

Puede comunicar irregularidades a:
http://www.contraloriagen.gov.co

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Control Disciplinario


Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991

Puede comunicar irregularidades a:
http://www.procuraduria.gov.co/portal/index.jsp?option=co.gov.pgn.portal.frontend.component.pagefactory.QuejasDenunciasComponentPageFactory

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN - Control Financiero, de Gestión y Legalidad contable


De acuerdo a lo establecido en el artículo 354 de la Constitución Política de Colombia de 1991, ejerce el control sobre la contabilidad de la entidad y la aplicación de las normas contables que rigen en el país conforme a la Ley, con el objeto de identificar los bienes, inversiones, inventarios, rentas por cobrar, obligaciones financieras, pasivos laborales, de proveedores, etc., para consolidar el Balance general de la Nación.

Para información sobre quejas y reclamos consulte:
http://www.contaduria.gov.co

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO


La programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos se rige por el estatuto orgánico de presupuesto (Decretos 111/96, y las normas que lo modifiquen o adicionen). De conformidad con las normas anteriores, la entidad presenta a la dirección General de Presupuesto nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el anteproyecto de presupuesto para la vigencia del año siguiente (antes del 30 de octubre de cada año).

Entre sus funciones le compete planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación Participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el Proyecto de Ley anual del Presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos de los cuales la Ley les haya dado injerencia en la materia. Por lo anterior, es competencia de la Dirección General del Presupuesto Nacional, efectuar el seguimiento financiero del presupuesto de la DAFP.

Para información sobre quejas y reclamos consulte:
http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/atencionalciudadano/QuejasReclamos