Decreto 2106 de 2013 del Ministerio de Educación Nacional

Por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional para Sordos- INSOR, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 2106 de 2013


Descripción de la entidad

El Instituto Nacional para Sordos “INSOR” es una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, que tiene como misión “Promover, desde el sector educativo, el desarrollo e implementación de política pública para la inclusión social de la población sorda”.

El INSOR orienta sus acciones en investigación, asesoría y asistencia técnica respondiendo a las exigencias del sistema educativo colombiano, en relación con las condiciones socio-lingüísticas de la población sorda, los sistemas de apoyo que se requieren para su inclusión y las transformaciones en las representaciones e imaginarios sociales, que en el contexto educativo, se crean sobre la discapacidad y que afectan los procesos de inclusión educativa y social de esta población.

Los antecedentes del INSOR se remontan a la Ley 56 de 1925, la cual creó el Instituto de Sordomudos y Ciegos, años después con la Ley 143 de 1938 se constituyó la Federación de Ciegos y Sordomudos con funciones principales de crear y desarrollar escuelas, brindar programas de prevención y establecer sala-cunas y servicios de formación laboral.

La experiencia de esta Federación de Ciegos y Sordomudos demostró la incompatibilidad técnica y práctica de atender bajo una sola administración la labor pedagógica y de rehabilitación de los sordos y ciegos. Fue así como el gobierno Nacional mediante Decreto 1955 de 1955 efectuó la disolución de la Federación de Ciegos y Sordomudos dejando constancia dentro del decreto de las razones que llevaron a esta decisión, al tiempo que creó en su remplazo al Instituto Nacional para Ciegos “INCI” y el Instituto Nacional para Sordos “INSOR”, cada uno con personería jurídica independiente y con patrimonio propio.

El 30 de septiembre de 1972, por medio del decreto 1823, el Instituto Nacional para Sordos “INSOR” se clasifica y adscribe al Ministerio de Educación Nacional, como establecimiento público del Orden Nacional y se aprueban sus estatutos.

El 14 de agosto de 1997, por medio del Decreto 2009 de 1997, se modifican los Estatutos del INSOR, se re-estructura y se le asignan sus funciones acordes con la Constitución Política de 1991, la Ley 115 de 1994, Ley 60 de 1993 y demás normas legales vigentes.

En el año 2005, se continúan acciones de modernización institucional, con la incorporación paulatina de procesos de estandarización para las acciones que se desarrollan en investigación y asesoría y asistencia técnica.

En el año 2009, se incorpora el proyecto “Estudios, herramientas y orientaciones para mejorar la calidad de vida de la población colombiana con limitación auditiva nacional” que busca desarrollar actividades de investigación sociocultural sobre la población sorda, abordando a esta población como unidad de análisis para mejorar la disponibilidad de información oficial y la comprensión de su situación por parte del Estado. Este proyecto ha permitido fortalecer las acciones de asesoría, recomendación y estrategias de política pública de atención y prestación de servicios a nivel nacional.

En el año 2009, los procesos institucionales son ratificados con la Certificación NTCGP1000 y la formulación de los Proyectos de Inversión misionales.

En el año 2012, el INSOR a través del proyecto de “Implementación de TIC en la educación formal para población sorda a nivel nacional”, busca ampliar el desarrollo de estrategias pedagógicas que a través de uso de tecnologías de la información y la comunicación logren apoyar los procesos de calidad educativa que se organizan desde las Secretarías de Educación a nivel territorial.


Para ver los grupos internos de trabajo que conforman las distintas dependencias dar clic sobre la imagen y la dependencia a consultar: