ICBF e INSOR firman convenio para garantizar los derechos de niñas, niños y mujeres gestantes con discapacidad auditiva
Publicado: 27 de Septiembre de 2021
ICBF e INSOR firman convenio para garantizar los derechos de niñas, niños y mujeres gestantes con discapacidad auditiva
El Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) firmaron un convenio para la identificación, diseño e implementación de acciones que permitan consolidar una oferta de atención pertinente y oportuna para garantizar los derechos de las niñas, niños y mujeres gestantes y con discapacidad auditiva.
Esta alianza beneficiará a los usuarios de los servicios de Primera Infancia del ICBF y permitirá el fortalecimiento de una atención incluyente y adecuada, en concordancia con el modelo de enfoque diferencial de derechos del ICBF, la Ley de Infancia y Adolescencia y la Ley de Cero a Siempre.
Por medio de este convenio, el INSOR brindará acompañamiento a familias, comunidad y redes de apoyo de los niñas y niños identificadas en riesgo auditivo en los tamizajes realizados, a través de la asesoría al talento humano de los servicios de Primera Infancia. Además, ofrecerá asistencia técnica a los servicios de educación inicial de niñas y niños registrados con discapacidad auditiva en el sistema de información misional CUÉNTAME, para la activación de la Ruta de Atención integral y apropiación de la Lengua de Señas Colombiana.
En materia de salud y nutrición, INSOR brindará talleres de detección temprana de alertas auditivas en niñas y niños de los servicios del ICBF y bajo el componente pedagógico, apoyará la producción de contenidos, metodologías y herramientas audiovisuales, que promuevan la inclusión y la potenciación del desarrollo infantil en niños con discapacidad auditiva.
A través de este convenio, ICBF e INSOR le apuestan al desarrollo del Plan piloto “Modelo Bilingüe” para la atención de las niñas y niños con discapacidad auditiva de los servicios de atención a la primera infancia del ICBF, teniendo en cuenta las condiciones actuales de atención presencial bajo el esquema de alternancia y la situación de emergencia actual por causa del COVID-19.
Este convenio permite saldar los vacíos que históricamente se han presentado para la identificación, diagnóstico, atención y adquisición de una opción comunicativa de los niños y niñas con discapacidad auditiva que ha afectado su desarrollo, aprendizaje e identidad.