Pruebas Saber 11 accesibles para la participación de los estudiantes sordos del país
Publicado Junio 2 de 2020
Pruebas Saber 11 accesibles para la participación de los estudiantes sordos del país, gracias a la alianza entre el INSOR y el ICFES.
Con el objetivo principal de generar condiciones de equidad para los estudiantes sordos del país, frente al proceso de evaluación en las Pruebas Saber 11, implementado por el ICFES a nivel nacional, desde hace 8 años trabajamos en alianza y gracias a ella, las condiciones han ido consolidándose, logrando el desarrollo de ajustes razonables en la ejecución de las mismas que permiten la estandarización, respetando las condiciones lingüísticas y culturales de la comunidad sorda y sin detrimento del rigor disciplinar.
Todo lo anterior se ha logrado a partir de un trabajo interdisciplinario con profesionales sordos y oyentes del INSOR y el ICFES, que permiten hoy contar con una prueba traducida en Lengua de Señas Colombiana, LSC y desarrollada para ser presentada haciendo uso de computador, previo proceso de investigación y validación de ítems, del vocabulario y de acciones de traducción requeridas para tal fin. Como resultado de este convenio, se han realizado hasta el momento siete pruebas Saber 11° adaptadas a las particularidades lingüísticas de la población sorda.
Con el propósito de socializar los resultados obtenidos por los 337 estudiantes sordos evaluados en 2019, el ICFES construyó el ‘Informe Nacional Población con discapacidad auditiva SABER 11-2019’, que permite conocer el desempeño de los estudiantes sordos en dichas pruebas académicas, y, adicionalmente, es un insumo para dar las herramientas a los generadores de políticas públicas y a los diferentes agentes educativos interesados, en lo que se refiere al apoyo en la formulación de estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación de la población sorda colombiana.
Consulte aquí el informe de resultados de la prueba Saber 11 2019 para población sorda.