Actualizado: 22 de diciembre de 2022

Lineamientos sobre Datos Abiertos

  • Gobierno Digital – Datos abiertos
    Con el proyecto de Datos Abiertos, el Gobierno Colombiano promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC.La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas.Dicha información es compartida públicamente en datos.gov.co, en formatos digitales estandarizados con una estructura de fácil comprensión para que la misma pueda ser utilizada por los ciudadanos. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.
  • Guía para el uso y aprovechamiento de Datos Abiertos en Colombia

Esta guía se enmarca en la Política de Gobierno Digital y contribuye al logro del propósito de “toma de decisiones basadas en datos a partir del aumento en el uso y provechamiento de la información”, que aporten a la optimización y desarrollo de servicios, políticas, normas, planes, programas, proyectos de interés público o privado, adelantado por ciudadanos, empresas y el mismo Estado.

El presente documento proporciona orientaciones y buenas prácticas para el desarrollo de estrategias de apertura y uso de datos, encaminadas a la generación de valor económico y social en los distintos ámbitos de la sociedad. Este documento se desarrolla en cuatro apartados que le permiten al lector avanzar en su tarea de disponer y usar datos abiertos.

  • Herramientas Datos Abiertos
    Conoce los vídeos, guías, manuales, presentaciones , tutoriales y preguntas frecuentes que te guiarán de manera sencilla en cada una de las funcionalidades que te ofrece la plataforma de datos abiertos del estado colombiano.

Conjuntos de Datos

A continuación encontrará el listado de los conjunto de datos que el Instituto Nacional de Sordos INSOR pone a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

El catálogo completo de Datos Abiertos del Gobierno de Colombia puede ser consultado en datos.gov.co

Catálogos Instituto Nacional de Sordos (INSOR)