Manos y Pensamiento
Conozca los antecedentes, la creación y el impacto que ha tenido el proyecto Manos y Pensamiento, el cual es liderado por profesores y estudiantes de la Facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional quienes vieron la necesidad de generar estrategias de adaptación a la vida universitaria de bachilleres sordos que estuviesen interesados de ingresar a la Universidad y adelantar estudios de licenciatura; así como de estimular la interacción y convivencia de estudiantes sordos y oyentes en el contexto académico.
ICAL
Este video muestra las impresiones y comentarios de la comunidad educativa del Colegio Campestre ICAL, donde se ha optado un modelo de inclusión donde las minorías son los estudiantes oyentes: hermanos, familiares e hijos de personas que quieren que sus niños y niñas se desarrollen en un ambiente de respeto y crecimiento mutuo en un ambiente acorde para los estudiantes sordos y oyentes. El modelo inició como una propuesta innovadora y hoy se encuentra acorde a las políticas nacionales de inclusión educativa.
PEQUEÑOS CHEFS Una Estrategia de Aprendizaje en la Educación Bilingüe para Estudiantes Sordos.
Autora: Elaine Costa Honorato
Esta experiencia, que tiene lugar en Río de Janeiro, es una estrategia pedagógica que busca contribuir a los procesos de aprendizaje mediante una estrategia lúdica donde los niños sordos desarrollan recetas de cocina mientras experimentan aspectos importantes como la secuencia y orden para memorizar la escritura del portugués a través de una dinámica divertida y deliciosa.
Prospectiva de las Representaciones Sociales de la Sordedad y la Educación.
Autora: Leidy Giraldo Menjura
El presente documento muestra los conceptos de representaciones sociales de Moscovici en la voz experta de mora luego estos conceptos entran en diálogo con el constructo de diversidad sorda, esto
con el fin de iniciar la comprensión de cómo las creencias, las cosmovisiones, las identidades de la comunidad y la cultura sorda nos pueden ayudar a pensar y dar trayectoria a un currículo intercultural.
con el fin de iniciar la comprensión de cómo las creencias, las cosmovisiones, las identidades de la comunidad y la cultura sorda nos pueden ayudar a pensar y dar trayectoria a un currículo intercultural.
Mi experiencia como docente sordo.
Autor: Roland Mauricio Quintero
Mediante un narración cercana e intencionada, el autor nos cuenta su proceso de formación, inclusión en la vida laboral y las oportunidades que ha tenido para aportar de manera significativa en los procesos académicos de niños Sordos en los contextos escolares, así como ha logrado acercar a padres, docentes y niños oyentes a construir vías más efectivas de comunicación que construyen relacionamiento y enriquecen los procesos de aprendizaje.
Educación de Niños Sordos y Niñas Sordas en Chile, la Lucha por el Aprendizaje.
Autor: Sandy Yanet Torres Rojas
En este documento, la autora muestra un comparativo para destacar los múltiples desafíos que tiene la educación de niños sordos en Chile. Los acercamientos al bilingüismo o al menos a la lengua de señas son incipientes desde las familias y por supuesto este panorama no mejora en los contextos escolares; junto con esto, se exponen también los grandes avances en calidad de vida y derechos educacionales que se han producido en los últimos años.
Imaginarios Sociales: Límites de la Comunicación entre las Personas Sordas y Oyentes en el Aula Universitaria.
Autora: STEPHANNY ORDOÑEZ ORDOÑEZ
El documento muestra los imaginarios sociales de las fronteras de la comunicación, a través de comentarios de personas sordas y oyentes que han interactuado en el aula de clase universitaria. En el intento de interacción social surgen perspectivas, tropiezos o desavenencias relacionadas con la comunicación y abren una brecha llena de estigmatizaciones hacia cualquier persona sujeta en la diferencia; generando esquemas perceptivos construidos socialmente y que ponen en la tela de juicio el sentido de compañerismo.
Experiencia interdisciplinar en la Oferta Bilingüe Bicultural Sordos (OBBS) UAI – Medellín.
La presente infografía muestra los avances que se han obtenido en la implementación del PIAR en torno a las Valoración pedagógica a estudiantes sordos, logrando un trabajo articulado, reconocimiento de saberes y transformación de prácticas desde el enfoque de educación inclusiva.
Programa de Educación Inclusiva
Oferta Bilingue Bicultural de la Secretaría de Educación de Funza. Acompáñenos a conocer este programa de educación inclusiva y los resultados de su impacto a través de sus protagonistas, maestros, directivos, padres y estudiantes sordos y oyentes nos contarán su experiencia y percepción sobre este impactante proceso.